Heraldo de Aragón

Natalia Chueca defiende en un tenso pleno la legalidad de la prórroga del contrato del autobús

La alcaldesa sostiene que la extensión de este contrato se ajusta a derecho y que actúa en defensa del interés público También dice que cumplirá con el auto del TSJA que le requiere una nueva licitación

- MÓNICA FUENTES RUIZ

ZARAGOZA. Vuelve a recurrir el grupo municipal de Vox en el Ayuntamien­to de Zaragoza a la prórroga del bus para hacer ver que hace oposición a un Gobierno en minoría, el de Natalia Chueca, al que a la hora de la verdad siempre apoya. Tras descafeina­r la comisión de investigac­ión, que se celebró mientras se pactaba el presupuest­o municipal de 2024, ayer motivó la comparecen­cia en pleno de la alcaldesa de Zaragoza para dar cuenta del auto de la la Sala de lo contencios­o-administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por el que se requiere al Ayuntamien­to de Zaragoza para que en el plazo máximo de seis meses proceda a la licitación del nuevo contrato del servicio público de autobús.

Tenía razón el concejal de Vox, David Flores, al comparar la situación con el Día de Marmota, la popular película en la que el protagonis­ta, Phil Connors (Bill Murray), revive el mismo día una y otra vez. Los argumentos expuestos por el Gobierno y la oposición no se movieron ni un ápice de los que desde hace días están replicando cada vez que salta el tema.

Aunque «nunca» incumplirá­n un requerimie­nto judicial, la alcaldesa insiste en que la prórroga es legal, y sostiene que la cláusula 6, en la que se regula dar más tiempo al contrato, no se ha cuestionad­o. No ocurre lo mismo con otras dos cuestiones que sí es necesario modificar, y de ellas culpa del PSOE, el partido que gobernaba cuando se redactaron los pliegos.

Intentó Chueca defender la gestión municipal. «No miento, por mucho que les guste acusarme. En todo momento he buscaque la alcaldesa se ha comprometi­ó a cumplir ante las duras advertenci­as de su socio.

La concejala voxista Eva Torres avisó a los populares en el pleno de que no va a consentir que ninguno de los acuerdos alcanzados quede «vulnerado». Lo hizo durante el debate del decreto que establece la organizaci­ón y estructura del Consistori­o,

en el que, dentro del capítulo del servicio de igualdad y mujer, se habla de «programas y servicios para la prevención de la violencia de género desde una perspectiv­a integral» o de «fomentar políticas dirigidas al empoderami­ento de la mujer».

«Cuando nuestro grupo lee esto, podemos sacar dos conclusion­es: o que ustedes no gobiernan el Ayuntamien­to de Zaragoza o que quieren incumplir el acuerdo que tenemos», dijo Torres, para acto seguido insistir en que desde Vox no niegan la violencia que existe sobre las mujeres, pero quieren que se atienda «a todos los miembros de la familia que también son víctimas». do el interés público», recalcó. Insistió en que solo era posible acceder a fondos europeos para renovar la flota manteniend­o por más tiempo al actual concesiona­rio. «¿Hubieran renunciado ustedes a 34 millones en fondos europeos?», espetó a sus contrarios.

Chueca aseguró que el varapalo judicial del TSJA no tiene económicam­ente ningún coste, más allá del pago de las costas, y jurídicame­nte, tampoco. «Hemos presentado un recurso para poder solicitar una ampliación de tiempo para poder seguir trabajando en unos pliegos que son complicado­s», zanjó.

No al plan de pisos turísticos Por otra parte, en el pleno también quedó reflejado que el PP votará de un plan de alojamient­os turísticos. En Zaragoza, no hay los mismos problemas con los pisos turísticos que se dan en Barcelona o Málaga. Y «no los va a haber». Está convencida de ello la concejala de Turismo, Sara Fernández, que defiende que el perfil del visitante que recala en la capital aragonesa nada tiene que ver con el de los que van a esos destinos. «En Zaragoza, los turistas no vienen a okupar una casa para montar fiestas, aunque puede haber denuncias puntuales. A las viviendas turísticas va gente que tiene otro tipo de convivenci­a», defendió. Estos son los motivos que expuso Fernández para explicar por qué el PP iba a votar en contra de que el Ayuntamien­to impulse en el plazo de 6 meses un plan de alojamient­os turísticos. No convenció a Suso Domínguez, concejal de ZEC, que tachó de «frívolo» que no se atienda lo que a su juicio es un problema.

 ?? J. M. MARCO ?? El portavoz de Vox en el Ayuntamien­to de Zaragoza, Julio Calvo, y la alcaldesa, Natalia Chueca.
J. M. MARCO El portavoz de Vox en el Ayuntamien­to de Zaragoza, Julio Calvo, y la alcaldesa, Natalia Chueca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain