Heraldo de Aragón

La Confederac­ión del Júcar no contempla la presa de Los Alcamines y busca alternativ­as

Encarga un estudio de soluciones que garanticen el caudal ecológico y el regadío Los regantes del Alfambra insisten en el pantano, aunque sea más pequeño

- L. R.

TERUEL. La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) no contempla la construcci­ón del pantano de Los Alcamines para regular el río Alfambra a la altura de Perales y acaba de encargar a una empresa de ingeniería la redacción de un estudio de alternativ­as a la presa –que considera inviable–, como el aprovecham­iento de aguas subterráne­as.

La desestimac­ión de Los Alcamines, una demanda histórica de la cuenca del Alfambra, ha caído como un jarro de agua fría sobre los regantes, que insisten en que este pantano es la mejor forma de regular el río y laminar avenidas.

El proyecto de la presa, incluida en el Pacto del Agua de Aragón, se redactó en 1999 por encargo de la CHJ. Contempla un pantano de 16 hectómetro­s cúbicos de capacidad y un presupuest­o de 17 millones de euros.

La CHJ, en la adjudicaci­ón del estudio de alternativ­as, señala que «tras diferentes estudios posteriore­s se determinó que la presa de Los Alcamines no era viable». Por 14.870 euros y con un plazo de redacción de nueve meses, encarga a la empresa Lloder Group la búsqueda de soluciones que garanticen el riego y el caudal ecológico.

Al justificar el encargo, la CHJ indica que el régimen «irregular» del Alfambra no garantiza el riego de la vega del río, con una superficie regable de 1.750 hectáreas. «La obligatori­edad en el cumplimien­to de los caudales ecológicos supone una necesidad aún mayor de dotar de soluciones que garanticen las demandas de riego de la zona», explica.

El encargo persigue «un estudio de soluciones viables» que garanticen la cobertura de las demandas de la cuenca con el cumplimien­to de «los requerimie­ntos técnicos y ambientale­s» y que «no supongan en ningún caso el deterioro del estado ecológico de las masas de agua».

Desde la CHJ informaron de que el estudio analizará las demandas de agua para riego y propondrá opciones para atenderlas que sean viables «desde el punto de vista técnico y económico».

El presidente de la Comunidad de Regantes de Alfambra, Carlos Abril, reiteró ayer que, a su juicio, la única forma válida de regular el río es con la presa de Los Alcamines, aunque planteó la posibilida­d de reducir su tamaño a un pantano de solo tres hectómetro­s cúbicos, que sería «suficiente» para cubrir las demandas de los usuarios. Para Abril, esta solución sería «fácil» y económica, mientras que descartó la opción de los pozos.

Abril explicó que el verano pasado los usuarios no pudieron cubrir las necesidade­s de los cultivos y la situación se repetirá en 2024 si no llueve esta primavera. El dirigente de los regantes explicó que, debido a la escasez de caudales, los agricultor­es tienen que adaptar los cultivos a la disponibil­idad de agua, lo que limita el aprovecham­iento a los cereales de invierno, con pocas necesidade­s de riego.

Los regantes de Alfambra van a construir una balsa de 50.000 metros cúbicos con una inversión de 604.000 euros, de los cuales 172.000 están subvencion­ados por el Gobierno aragonés para la modernizac­ión de regadíos. Pero, según Carlos Abril, solo será un parche porque «la solución para la cuenca es el pantano de Los Alcamines. No hay otra».

 ?? ANTONIO BARCÍA/BYKOFOTO ?? El río Alfambra, a su paso por Villalba Baja, una pedanía de la capital turolense.
ANTONIO BARCÍA/BYKOFOTO El río Alfambra, a su paso por Villalba Baja, una pedanía de la capital turolense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain