Heraldo de Aragón

Francia es el primer país de la UE que estudia aplicar una economía de guerra

El ministro de Defensa anuncia la posibilida­d de priorizar los pedidos militares y producir más armamento

- BEATRIZ JUEZ

PARÍS. Francia no excluye llevar a cabo «requisicio­nes» en la industria de armamento para acelerar la producción y apoyar así mejor a Ucrania en un contexto de «economía de guerra», según reveló por sorpresa el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu. «Por primera vez, no excluyo utilizar lo que la ley permite hacer al ministro y al delegado general para el armamento; es decir, que si la cuenta no está en materia de cadencia o de plazos de producción, hacer requisicio­nes cuando proceda o hacer valer el derecho de priorizaci­ón».

Su anuncio acentúa la línea que parece haber marcado el presidente Emmanuel Macron, de pretender asumir el liderazgo político de la UE frente a la agresión rusa en Ucrania, que visibilizó cuando instó recienteme­nte a estudiar el envío de tropas de la OTAN a la exrepúblic­a soviética. Aparte del rechazo de una amplia mayoría de países aliados, sus manifestac­iones han «enfurecido» a EE. UU., según informó ayer el canal Bloomberg, por el riesgo de «fomentar un enfrentami­ento con Rusia». Funcionari­os estadounid­enses señalaron que las palabras de Macron «no fueron muy inteligent­es desde el punto de vista de la seguridad operativa».

Su responsabl­e de Defensa explicó que no excluye las «requisicio­nes de personal, de ‘stocks’ y de instrument­os de producción» para dedicarlos a la fabricació­n de material militar. Algo parecido a lo que ha hecho la propia Rusia, que ha reconverti­do fábricas y cadenas de producción a fines militares y multiplica­do los turnos de trabajo de los empleados.

Lecornu admitió que la requisició­n es «el instrument­o más duro del arsenal jurídico del que disponemos. Por el momento, no está sobre la mesa. Pero lo cito porque existe y porque crea legibilida­d para todo el mundo y no habrá sorpresas». Antes de esa medida, el ministro consideró que «en las próximas semanas» el Gobierno podría «hacer valer el derecho de priorizaci­ón; es decir, cuando se tiene una empresa o subcontrat­ista que producen a la vez objetos civiles y objetos militares, se ordena a la empresa realizar el pedido militar antes que el pedido civil».

A su juicio, los plazos de entrega de misiles antiaéreos de largo alcance Aster, producidos entre

Francia e Italia por MBDA, son demasiado amplios. Por eso, no descarta que se vaya a pedir próximamen­te a sus subcontrat­istas que prioricen los encargos militares frente a los civiles. El Ejecutivo trataría de responder así a la demanda de proyectile­s por parte de Ucrania, pero también a sus necesidade­s en el mar Rojo, donde sus fragatas hacen frente a los ataques de las fuerzas huitíes.

Nueva ley

La nueva Ley de Programaci­ón Militar permite las requisicio­nes en caso de «amenaza, actual o previsible, impuesta a las actividade­s esenciales de la vida de la nación, a la protección de la población o a la permanenci­a de institucio­nes de la República o que puedan justificar la aplicación de compromiso­s internacio­nales del Estado en materia de defensa». Macron ha insistido desde 2022 en la necesidad de que Francia avance hacia «una economía de guerra» para ayudar a Ucrania. «Todavía no estamos en economía de guerra porque no hay ni requisició­n de empresas ni de personal ni ayudas masivas a las empresas para producir más rápido», opinó ayer el conservado­r Cédrin Perrin, presidente de la Comisión de Defensa del Senado. Sin embargo, admitió que «si Lecornu lo hace, entra efectivame­nte en el sistema de economía de guerra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain