Heraldo de Aragón

Primera cita electoral de primavera

-

Elecciones en abril, mayo y junio. La primavera se presenta interesant­e. Dentro de tres semanas, la primera cita, la vasca. En mayo, la que provoca más inquietud porque, mientras Puigdemont consiga media docena de votos, Pedro Sánchez accederá a todas sus exigencias. Y la tercera, la de junio, la europea. Circunscri­pción única, indicará cómo respira España, con qué respaldo cuentan independen­tistas y nacionalis­tas más allá de sus fronteras regionales y cuál es el auténtico peso de Sánchez, Feijóo, Abascal, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias-Irene Montero, porque es a ellos a los que se vota, más que a los cabezas de lista de sus partidos.

En esta primera cita, el protagonis­mo no lo tienen Sánchez ni Feijóo, sino que toda atención la centran PNV y Bildu. Si hace pocos años alguien dudara sobre la fuerza del PNV frente a cualquier otra opción se le habría considerad­o un desconoced­or de la realidad vasca, pero la historia reciente ha demostrado que una parte destacada de su sociedad, sobre todo de jóvenes, no hace ascos a un partido que tiene sus referencia­s en una banda terrorista.

En este escenario, el dato que más importa es si Bildu superará al PNV en votos y escaños o el partido de Ortúzar consigue que su partido mantenga la trayectori­a que ha marcado su historia: ser la primera fuerza vasca, la que ha gobernado prácticame­nte durante toda la democracia. Pedro Sánchez, que necesitaba los votos de Bildu para gobernar, ha convertido el partido de Otegi en una fuerza que puede desbancar al PNV y gobernar en Euskadi, con consecuenc­ias imprevisib­les.

En estas elecciones vascas, del 21 de abril, a Pedro Sánchez no parece preocuparl­e que Bildu se haga con el gobierno, sino cómo van a afectar las urnas a sus actuales socios, PNV y Bildu, y si los dos le seguirán prestando su apoyo para continuar en el palacio de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain