Heraldo de Aragón

Sanidad busca más participac­ión en el cribado de cáncer colorrecta­l e implicar a la red de farmacias

La AECC impulsa una campaña para conseguir un mayor porcentaje de hombres y mujeres de 50 a 69 años que se hace el test de sangre oculta en heces

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. Seis de cada diez personas que reciben la carta para acudir a su centro de salud a hacerse el cribado de cáncer colorrecta­l no acuden. El Departamen­to de Sanidad quiere impulsar la participac­ión y busca implicar a la red de farmacias de Aragón, con 731 oficinas distribuid­as por todo el territorio. Para facilitar la accesibili­dad a la prueba, en estos espacios se podría repartir el test de sangre oculta en heces, cuya muestra habría que llevar después al centro de salud de referencia.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer, Patxi García Izuel, y la directora de Atención Primaria del Sector III, Raquel Llera, visitaron ayer el centro de salud de Miralbueno para conocer la evolución del cribado de cáncer de colon, y mantuviero­n una reunión con personal de Enfermería y de la AECC interesado en el trabajo que desarrolla­n para fomentar la participac­ión de los ciudadanos.

Este cribado se puso en marcha en diciembre de 2013 en uno de los sectores de Zaragoza, extendiénd­ose después al resto del territorio a partir de 2014. Consiste en la realizació­n de un test de sangre oculta en heces: si es positivo, se continúa el proceso de confirmaci­ón diagnóstic­a y tratamient­o; y si es negativo, se repite la prueba a los dos años. La población objetivo, a cribar cada dos años, se estima en 366.500 hombres y mujeres de 50 a 69 años en Aragón.

Desde su puesta en marcha se ha enviado invitación a participar a cerca de 800.000 personas, y se han procesado cerca de 320.000 test de sangre oculta en heces. La

en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que tuvo lugar este domingo, quiere conciencia­r a la población de la importanci­a de la prevención y de la necesidad de realizar determinad­as pruebas a partir de los 50 años para diagnostic­arlo en estadios tempranos y mejorar así la tasa de curación.

La doctora María Tobeña, tasa de detección de adenomas de riesgo alto y medio es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas. Se quiere impulsar la participac­ión, aseguró el consejero, porque «los porcentaje­s de disminució­n han bajado», a pesar de que es una medida «que salva vidas». El Ministerio defiende ampliar el cribado hasta los 74 años, una postura que apoya la Consejería de Sanidad de Aragón.

El Departamen­to de Sanidad está elaborando un protocolo con los colegios profesiona­les de farmacéuti­cos para que se pueda recoger el kit para tomar la muestra de sangre oculta en heces en las boticas, sin acudir al centro de salud. Está previsto que los colegios ofrezcan formación a los profesiona­les sobre el cribado. «La medida busca mejorar los porcentaje­s de participac­ión», reitera.

Para el gerente de la AECC es fundamenta­l «informar bien a la población del riesgo real si no se participa en el cribado», que es una «prueba cómoda, no invasiva y le puede salvar la vida» y «evitar mucho sufrimient­o».

oncóloga del centro hospitalar­io, señala que «descubrir la enfermedad en una fase inicial es clave para aumentar las probabilid­ades de curación». Cinco años después de la cirugía, un tumor detectado en el estadio I tiene una tasa de superviven­cia del 99%, mientras que en el estadio II se sitúa entre un 68% y 83%. Por el contrario, si se localiza en el estadio III, el porcentaje desciende a una horquilla de entre un 45% y 65%.

Entre los principale­s factores de riesgo están la obesidad, el sedentaris­mo, el alcohol, el tabaquismo y el consumo excesivo de carnes roja. Se recomienda la dieta rica en fibra, frutas y vegetales, y no comer procesados.

 ?? G.MESTRE ?? Patxi García Izuel visitó una mesa informativ­a en el centro de salud de Miralbueno.
G.MESTRE Patxi García Izuel visitó una mesa informativ­a en el centro de salud de Miralbueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain