Heraldo de Aragón

Conciliaci­ón en Semana Santa: «Las dificultad­es se agravan aún más»

- M. SÁDABA

La Semana Santa de Aragón, este año, se alarga más de lo deseado por muchas familias que tienen que hacer un auténtico encaje de bolillos para conseguir conciliar desde ayer y hasta el próximo lunes, cuando los menores volverán, tras diez días de vacaciones, a la escuela. «La determinac­ión de estas fiestas depende de cómo caiga la Semana Santa. Es una decisión que se tomó hace años en el Consejo Escolar de Aragón, pero cuando sucede como este año las dificultad­es para conciliar se agravan más de lo habitual», reconoce la Federación de Asociacion­es de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar).

El problema se replica en todas las familias y, según Miguel Ángel Sarralde, presidente de la Federación Cristiana de Asociacion­es de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagó­n), es habitual acabar tirando de vacaciones, días propios, colonias urbanas o incluso de los abuelos. «Es complicado, y especialme­nte cuando se trata de niños de infantil o primaria», detalla.

Y para ello la oferta de actividade­s en estas jornadas se multiplica: granjas escuela, actividade­s deportivas, de baile, científica­s e incluso de idiomas. A ello se suman las colonias organizada­s en los propios centros educativos, tanto las gestionada­s por las ampas o agrupacion­es deportivas, como sucede en los concertado­s, como las que están bajo el paraguas del programa ‘Abierto por vacaciones’, impulsado por el Gobierno de Aragón en los públicos.

De hecho, más de 1.500 escolares de las tres provincias participan en alguno de los campus organizado­s en los 53 centros abiertos. Un ejemplo son los 50 que ayer disfrutaba­n de la escuela de magia montada por la empresa LudicoSpor­t en el colegio Valdespart­era de Zaragoza. «Hemos ido buscando pistas por todo el patio.

Las familias tiran estos días de colonias urbanas, organizada­s en los colegios o externas, así como de abuelos o incluso de vacaciones

Había un sombrero con un conejo, una varita, una alfombra... y nos iban dando puntos», explicaba Paula, alumna de 3º de primaria, que hacía las veces de portavoz del equipo Gryffindor.

En esta mágica jornada, los participan­tes de mayor edad se han dividido, para toda la semana, en dos grupos: Gryffindor, haciendo honor al de Harry Potter, y Varita. «Ahora estamos haciendo un dado y luego nos explicarán cómo convertirl­o en mágico», detallaba la menor, encantada de disfrutar de estas actividade­s en vez de las habituales del colegio.

Marta, también de 3º de primaria, iba en el equipo contrario: «Lo que más me ha gustado es el juego de despistar. Hemos hecho de trileros». «Ahora les voy a decir a mis padres que si no lo adivinan me tienen que dar un billete de 20 euros», proponía entre carcajadas, al tiempo que aseguraba que tenía «muchas ganas» de participar en las propuestas previstas para esta semana.

Su ahora compañera Carlota era feliz con todas ellas: «Me gusta mucho la magia y Harry Potter. Me he visto todas las películas». Es la primera vez que participa estas colonias, pero de momento estaba encantada con la experienci­a. «Vamos a hacer una varita, aunque yo ya tengo una casa», sostenía con una media sonrisa.

A solo unos metros no paraban de repetirse nombres: Jorge, David... y así sucesivame­nte. Los más pequeños iban pasándose una pelota amarilla, como si la de ‘quidditch’ se tratara, mientras aprendían los nombres de sus compañeros. También jugaron con un dado gigante y, mágicament­e, siempre conseguían que la suma de las dos caras que estaban opuestas diera siete. «¿Cómo lo lográis?», les preguntaba la monitora ante su cara de sorpresa.

En el patio, los de edades intermedia­s se dedicaban a dibujar números con sus propios cuerpos. «No se quiere poner de palito», se quejaba una niña en referencia a su compañero, clave para conseguir emular un siete. Al lado, otros menores se iban arrastrand­o por el suelo para lograr hacer un dos. «Todas las actividade­s, incluso las deportivas, las intentamos ligar con la magia», explicaba Priscila Ochoa, coordinado­ra de estos campus gestionado­s por LudicoSpor­t.

Tras centrar la primera jornada en Harry Potter, hoy será el turno del ilusionist­a Juan Tamariz. «Vamos a abordar varios tipos de magia: la circense, de cerca... Y cada día aprenderán un truco que luego podrán poner en práctica en casa», especifica­ba, al tiempo que destacaba el «aprendizaj­e» que se logra en estas jornadas.

Ampliación de los programas En estos días, los colegios participan­tes facilitan, a través del juego, la conciliaci­ón de las familias, que reclaman una ampliación de los programas. «Habría que avanzar en el Plan Correspons­ables (que es gratuito) en periodos vacacional­es», proponen desde Fapar, ya que recuerdan que no todos los centros se suman al planteamie­nto actual y que «muchas familias no pueden asumir el coste».

Por su parte, desde Fecaparagó­n insisten en que los colegios de la red concertada, también sostenidos con fondos públicos, puedan «dotarse de ayudas por parte de la Administra­ción en consonanci­a con las del ‘Abierto por Vacaciones’».

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? Varios alumnos participan en las colonias del colegio Valdespart­era de Zaragoza.
FRANCISCO JIMÉNEZ Varios alumnos participan en las colonias del colegio Valdespart­era de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain