Heraldo de Aragón

La DGA quiere aumentar los destinos y frecuencia­s del aeropuerto

- MÓNICA FUENTES

ZARAGOZA. El Aeropuerto de Zaragoza tiene capacidad para seguir creciendo. Así lo consideran en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamien­to de Zaragoza, que constituye­ron hace un año con Aena un grupo de trabajo para ‘vender’ las instalacio­nes y captar aerolíneas. Desde entonces han mantenido siete reuniones para aumentar las conexiones y frecuencia­s de algunos de los vuelos.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, reconoce que las conversaci­ones «van por buen camino». Desliza, incluso, cuáles serían los destinos favoritos. Todo con el objetivo de captar «más rutas y más salidas» para que el Aeropuerto de Zaragoza sea «el punto neurálgico de todos los vuelos en el Valle del Ebro».

Considera Moncada que «hay que desbancar a Lérida, Vitoria y

Pamplona» y captar pasajeros de «Soria, Comunidad Valenciana y Reus» para que vengan a Zaragoza. «Estamos a cien kilómetros de poblacione­s muy grandes», indicó ayer durante una entrevista en el programa ‘Buenos Días, Aragón’, de ‘Aragón Radio’.

Ni confirmó ni desmintió si se trabaja para que Ryanair y Volotea tengan una base de operacione­s en Zaragoza. Sí deslizó cuáles son los destinos que más interesan. Incluyó, entre ellos, «Roma, Frankfurt, Múnich», ampliar las frecuencia­s a Londres y a París e incluir destinos peninsular­es como «Cádiz (Jerez) y Alicante», donde los desplazami­entos por carretera no son buenos».

Potenciar el aeropuerto es uno de los objetivos del área de Proyección Exterior. Por el trabajo que realizan preguntó recienteme­nte la edil socialista, Ros Cihuelo, al concejal de Presidenci­a, Ángel Lorén, que mira al Gobierno central al identifica­r los factores que impiden que el aeropuerto de la capital aragonesa despegue. La solución para aumentar los vuelos no es el reparto de subvencion­es. Para Lorén, el problema está en que Zaragoza «ha estado siempre excluida de la red básica de aeropuerto­s de Aena» y, por ello, «no tiene ni las ayudas ni las facilidade­s porque no se considera un nodo de comunicaci­ones», algo que, cree, no correspond­e a su condición de cuarta ciudad por población de España.

Para Cihuelo, hay que aumentar el «atractivo» de Zaragoza habilitand­o una segunda parada del AVE como «aliviadero» a los aeropuerto­s más «saturados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain