Heraldo de Aragón

Inaugurado el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza con tres funcionari­os menos

El viceconsej­ero de Justicia, Alejandro Nolasco, y la directora general, Esmeralda Pastor, señalaron que se incorporar­án en breve Pidieron crear ya el número 24

- MARTA GARÚ

ZARAGOZA. El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza fue inaugurado ayer por el vicepresid­ente primero y consejero de Desarrollo Territoria­l, Despoblaci­ón y Justicia, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor. Ambos resaltaron que el incremento de procedimie­ntos judiciales hacía necesario este juzgado, instalado en 127 metros cuadrados de la segunda planta del edificio Vidal de Canellas, donde se ha dejado espacio suficiente para el también reclamado número 24.

No obstante, para este último no hay fecha –se espera que pueda ser autorizado en diciembre– y el actual ha entrado en funcionami­ento con cinco de los ocho funcionari­os de los que está dotado. «Faltan dos tramitador­es más y un gestor, que se incorporar­án a la mayor brevedad», puntualizó Pastor. El nuevo órgano judicial estará a cargo provisiona­lmente del magistrado José Julián Nieto y el letrado de la Administra­ción de Justicia (LAJ) Alfonso Rivera.

El juzgado número 23 era una necesidad reclamada desde hacía tiempo desde todos los ámbitos dado el gran aumento de la litigiosid­ad en esta jurisdicci­ón, como también pusieron de relieve tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, como el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, asistentes al acto junto con la fiscal superior del TSJA, Asunción Losada, o la secretaria de Gobierno, María Dolores Yuste.

«Si una cifra normal que tramita los juzgados de Primera Instancia ordinarios puede ser 1.200 o 1.400 asuntos al año, en los últimos ocho años vienen soportando unos 2.500 al año», resaltó Esteban. «Los juzgados de Zaragoza siempre habían sido ejemplo de calidad y rapidez en la respuesta, y sin embargo el importante incremento de asuntos estaba reduciendo el tiempo de respuesta y aumentando la pendencia», subrayó por su parte Bellido.

El presidente del TSJA insistió en que «sería convenient­e aumentar las plazas de magistrado para las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Zaragoza de tal manera que todas tuviesen cuatro magistrado­s en vez de tres como ahora (salvo una)».

Por su parte, Nolasco resaltó el «compromiso» del Gobierno de Aragón para conocer el estado de los partidos judiciales de la Comunidad y las visitas que está haciendo, junto a Pastor, para «dar la debida atención a demandas de profesiona­les». Recordó la puesta en marcha de las «salas amigables» en Ejea y Daroca, los 55 equipos de videoconfe­rencia o los 280 nuevos equipos portátiles adquiridos.

Sobre la entrada en funcionami­ento de Digireg, el nuevo sistema de gestión del Registro Civil de Zaragoza que puede causar retrasos y atascos en los trámites, así como por la falta de funcionari­os, Pastor señaló: «Estamos trabajando en ello para resolverlo a la mayor brevedad. Lo que nos falta ahora es, como en el resto de juzgados y de la dirección general, personal y factor humano».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain