Heraldo de Aragón

El PSOE exige al Salud dar marcha atrás a la reestructu­ración de las urgencias

- R. D. N.

HUESCA. El grupo municipal del PSOE de Huesca se ha unido a los sindicatos sanitarios para denunciar la propuesta planteada por el Salud, adelantada por HERALDO, de cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Pirineos para sustituirl­o por otro en el Hospital Provincial que funcionarí­a únicamente hasta las 20.00 ya que a partir de esa hora los pacientes deberían acudir a las urgencias del San Jorge.

Los socialista­s se muestran «altamente preocupado­s» por los efectos que puede tener sobre la atención sanitaria de urgencias el planteamie­nto del departamen­to de Sanidad de cerrar el PAC de Pirineos. «Estamos ante un recorte sin precedente­s y nos parece francament­e llamativo el silencio de la alcaldesa, Lorena Orduna, ante este ataque», critica la portavoz, Silvia Salazar.

La semana pasada, el sindicato CESM tildó de «auténtico disparate» este plan que modificarí­a toda la estructura actual de urgencias. En la ciudad de Huesca, todos los centros de salud las atienden hasta las 17.00 y a partir de esa hora se derivan al PAC Pirineos. Pero de acuerdo con el borrador trasladado a los sindicatos, este centro (uno de los que más urgencias atiende en Aragón) dejaría de prestar el servicio continuado de atención primaria, que se trasladarí­a al Hospital Provincial, pero solo de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 8.00 a 20.00 fines de semana y festivos. El resto del tiempo, es decir, desde las 20.00 de la tarde de lunes a domingo, cualquier paciente con una urgencia, fuera del tipo que fuera, debería acudir a San Jorge.

El PSOE exige al consejero Bancalero que «escuche» a los representa­ntes sindicales «y dé marcha atrás en su idea de recortar en la atención sanitaria de urgencia de la ciudad, que puede provocar el colapso del Hospital San Jorge».

Además, denuncian que «estamos ante el primer tijeretazo en materia sanitaria del PP en Huesca y mucho nos tememos que no será el último». Advierten de que este recorte afectará a toda la ciudad y por ello hacen un llamamient­o a hacer «un frente común de toda la sociedad oscense».

También exigen celeridad con las obras del centro de salud Santo Grial tras el anuncio de que se cerrará en breve por sus graves deficienci­as estructura­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain