Heraldo de Aragón

El ejército de Netanyahu arrasa el hospital Al-Shifa y lo convierte en un cementerio

Israel asegura haber matado a «200 hombres armados» y Hamás dice que hay víctimas «quemadas y aplastadas»

- J. GÓMEZ PEÑA

do crítico. «Muchos estaban con heridas infectadas y deshidrata­dos». Y añadió un dato: «Tenían una botella de agua para cada quince personas».

Israel ya había atacado este centro hospitalar­io en noviembre de 2023 porque, según argumentó entonces, albergaba uno de los núcleos operativos de Hamás. Las fuerzas armadas hallaron varios túneles bajo la estructura del edificio por donde circulaban y huían miembros de la organizaci­ón palestina.

El operativo militar sobre AlShifa que finalizó ayer había comenzado el 18 de marzo. En un comunicado, Tel Aviv afirma haber descubiert­o «armas bajo las almohadas y las camas» e incluso «escondidas en los techos».

murió abatido por la Policía, que calificó lo ocurrido de «ataque terrorista». Las víctimas, de 17, 20 y 25 años, fueron evacuadas al hospital Assuta con lesiones de considerac­ión, sobre todo en la cabeza. Dos de ellas tuvieron que ser trasladada­s después a otro centro sanitario para ser atendidas por especialis­tas en neurocirug­ía. El mismo día fueron acuchillad­as dos personas en la estación de autobuses de Beersheba.

Tras la retirada de las tropas judías, las autoridade­s sanitarias de la Franja desvelaron el hallazgo de «decenas de mártires». Hamás eleva esa cifra a 400 fallecidos. Unas 3.000 personas estaban refugiadas en Al-Shifa cuando empezó este último ataque.

El Ministerio de Sanidad de Gaza asegura que los civiles que intentaron salir fueron blanco de francotira­dores y del fuego de helicópter­os. El panorama descrito es desolador, con edificios en ruinas y cadáveres por el suelo, algunos aplastados por vehículos militares.

Un portavoz del servicio civil de emergencia­s de Gaza señaló que las tropas israelíes habían ejecutado a dos personas. Sus cadáveres apareciero­n esposados en las instalacio­nes del hospital. Además, denunció que los soldados habían empleado maquinaria pesada para cavar en los patios del complejo y exhumar los restos allí enterrados. «La mayoría de los cuerpos se están descomponi­endo y hay esqueletos quemados dentro del complejo médico», aseguró el portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmud Busal.

Combates en Jan Yunis Mientras, sigue abierta la negociació­n para alcanzar una tregua y aumenta la presión de Estados Unidos para que Israel no inicie una ofensiva terrestre sobre Rafah, continúan los bombardeos sobre Gaza. Las FDI han atacado en las últimas horas instalacio­nes supuestame­nte utilizadas por Hamás en el centro de la Franja.

Fuentes militares dicen haber matado a «terrorista­s» que suponían una «amenaza directa» para los soldados israelíes. En la ciudad de Jan Yunis, confirmaro­n, siguen los combates con los islamistas en el barrio de Al Amal, donde han acabado con «varios terrorista­s» y han dañado sus infraestru­cturas.

Por su parte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud informó de la muerte de cuatro palestinos y 17 heridos como consecuenc­ia de un ataque aéreo israelí contra el interior del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la localidad gazatí de Deir al Balá.

 ?? MOHAMED HAJJAR/EFE ?? Imagen del exterior del hospital Al-Shifa, destruido tras dos semanas de asedio.
MOHAMED HAJJAR/EFE Imagen del exterior del hospital Al-Shifa, destruido tras dos semanas de asedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain