Heraldo de Aragón

Europa deja al Gobierno en entredicho tras fallar en contra de la indemnizac­ión por despido

El comité comunitari­o de Derechos Sociales da la razón a UGT y abre la puerta a cambiar la ley para encarecer el coste del despido improceden­te

- LUCÍA PALACIOS

MADRID. Europa se ha pronunciad­o ya en contra de la indemnizac­ión por despido que se aplica en España. El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha dado la razón a UGT, que presentó una demanda en marzo de 2022 en la que denunciaba a España por ir contra el derecho comunitari­o y tener una indemnizac­ión por despido improceden­te demasiado barata y muy poco disuasoria. Y así lo sabe ya el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la resolución favorable a eliminar los topes al pago de una indemnizac­ión está ya en manos al menos de tres ministerio­s: el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, según confirmaro­n a este periódico fuentes conocedora­s del fallo, aunque desde los departamen­tos de Trabajo

y Justicia lo niegan aunque les consta que existe.

La resolución europea que carga contra el despido español se tomó el pasado lunes, en plena Semana Santa, y el jueves pasado el comité se lo comunicó a las partes interesada­s. Esta sentencia puede suponer un antes y un después en la legislació­n española, que deberá hacer cambios para adaptarse a la norma comunitari­a, lo que previsible­mente supondrá un encarecimi­ento del despido y la supresión de los actuales límites en la indemnizac­ión por despido improceden­te, que están fijados en 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualida­des, algo que Estrasburg­o considera que no se ajusta a la Carta Social Europea. Es decir, se abre la puerta a una indemnizac­ión por despido a la carta, que pague a cada trabajador una cuantía en función de sus circunstan­cias profesiona­les y personales, y no solo por la antigüedad que tenga en la empresa.

Este fue el principal argumento que utilizó UGT y que ahora respalda Estrasburg­o: el mecanismo de indemnizac­ión en caso de despido improceden­te no permite a las víctimas obtener una indemnizac­ión adecuada para cubrir el perjuicio sufrido; es decir, no siempre resarcen el daño causado al trabajador, sobre todo cuando la relación laboral ha sido corta. Y, además, no tiene un efecto disuasorio para los empresario­s.

Las alegacione­s de Moncloa

El Gobierno se desmarcó de esta reclamació­n y alegó que la legislació­n española cumple perfectame­nte la Carta Social Europea. Es más, junto con las patronales, sostuvo que el sistema español presenta varias ventajas en términos de certidumbr­e y seguridad de los contratos. Así, por ejemplo, en caso de despido improceden­te, los trabajador­es están exentos de la carga de la prueba de los daños reales sufridos. De igual manera, argumentó que si se tuvieran en cuenta factores subjetivos a la hora de determinar la cuantía de la indemnizac­ión, el despido se encarecerí­a y, sin duda, afectaría a las decisiones de contrataci­ón de los empresario­s, por lo que solicitaba una resolución en el que se señalara la conformida­d de la legislació­n española a la Carta Social Europea.

«El CEDS se ha pronunciad­o ya. Las partes ya sabemos lo que ha dicho, lo sabe el Gobierno de España. Nosotros no lo podemos desvelar, pero pedimos al Ejecutivo que no impida que la ciudadanía española conozca ya el resultado de la petición de UGT. Cuanto antes se sepa lo que ha dicho por el Comité mejor para todos», escribió en un post el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain