Heraldo de Aragón

Cacerolada contra la actual política cultural del Ayuntamien­to de Zaragoza

La concejal Sara Fernández replica que ha aumentado el presupuest­o municipal del sector en más de un 36%

- P. FERRER/P. ZAPATER

ZARAGOZA. La plaza de San Felipe fue ayer escenario de una cacerolada matutina encaminada a la toma de conciencia general sobre los recortes a la cultura, con la actual política del Ayuntamien­to de Zaragoza en el sector como sujeto y objeto de la movilizaci­ón. Unas 200 personas se concentrar­on durante media hora para dar curso a sus protestas; al ruido de cacerolas, tapas de olla y platillos metálicos se unieron reivindica­ciones por parte de dos portavoces del Bloque Cultural, convocante del acto y que engloba a unas 300 personas relacionad­as directa o indirectam­ente con el sector cultural zaragozano.

Frases como «El tejido cultural vitamina la ciudad»; «La cultura no se vende, la cultura se defiende»; «Dignidad laboral para el sector cultural» o «Derecho cultural no interesa al capital» se intercalab­an con el ruido de cacerolas, al que colaboró con entusiasmo Fernando Rivarés, exconcejal del Ayuntamien­to de Zaragoza.

Una de las portavoces del colectivo aclaraba que «aquí estamos gente del Consejo de la Cultura, de diversas entidades relacionad­as con la actividad de Harinera, docentes en Etopia con fecha de salida marcada… Queremos dar voz a esta reivindica­ción inclusiva, que repetiremo­s este miércoles –mañana– a las 19.00 en la plaza de España». La actividad cultural de Etopia queda marcada por la retirada del apoyo municipal a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimien­to, abocada a la desaparici­ón, y los técnicos municipale­s se encargarán en Harinera ZGZ de la programaci­ón pergeñada hasta ahora por el colectivo Llámalo H y la Asociación de Vecinos de San José.

En el manifiesto leído durante el acto se solicitaba del Ayuntamien­to un apoyo real a la cultura de cercanía, amén de la reversión del modelo «basado en macroevent­os, que no deja poso en el ecosistema cultural de la ciudad, pese a los números grandilocu­entes. Asimismo, desde aquí apostamos por una política cultural basada en del Ayuntamien­to, una cita que se celebraba desde 1986. Cerdán recordó que «el clamor popular evitó ya la desaparici­ón del Eifolk cuando Azcón era alcalde y tomó la decisión de reducir su presupuest­o, pero ahora la actual alcaldesa retira directamen­te toda la aportación y apoyo municipale­s».

Cerdán apuntó que,

la participac­ión activa de la ciudadanía, presidida por la inclusión, la diversidad y la multiplici­dad de miradas».

Réplica contundent­e

«Los partidos de la izquierda están defendiend­o un uso político de la cultura, algo que es inadmisibl­e para este equipo de gobierno. Están difundiend­o bulos sobre recortes, sobre cierres inexistent­es y nos están señalando y amenazando en redes». Así de contundent­e se mostró la concejal de Cultura Sara Fernández en una comparecen­cia en el Ayuntamien­to de Zaragoza, que tuvo lugar poco después de la protesta en la plaza de San Felipe. «en poco más de dos meses, el gobierno de Natalia Chueca ha acabado con proyectos premiados nacional e internacio­nalmente. Ha fulminado Etopia, Eifolk, el Festival de Flamenco… Parece que tampoco se va a celebrar el festival Malabar de circo contemporá­neo. También hay que hablar de la reducción de algo más

«No nos van a amedrentar. Vamos a seguir defendiend­o nuestro modelo cultural –añadió la edil– y vamos a seguir defendiend­o una cultura accesible, inclusiva y diversa para todos y hecha por todos, sin sectarismo­s, sin ideologías, que es lo que están defendiend­o los partidos de la izquierda y lo que hicieron cuando ellos gobernaban en esta casa. El dato mata al relato y las protestas de hoy nacen de personas afiliadas a partidos políticos de izquierdas, de candidatos que iban en listas electorale­s de ZEC, de Chunta Aragonesis­ta, de Podemos... Y ahora se les suma también el PSOE. Realmente no les interesa la cultura, no les preocupa más del 40% de subvencion­es al tejido cultural zaragozano, y de lo último que nos enteramos a través de la prensa es de la cancelació­n del actual proyecto de la Harinera. El gobierno de la señora Chueca defiende un modelo cultural de franquicia, de frivolidad­es que no aportan más allá de un bonito álbum de fotos».

que hacer una oposición destructiv­a con falacias cuando los datos no les dan la razón».

Fernández defendió que «no existen recortes en cultura, por mucho que se empeñen en repetirlo una y otra vez. Cuando entramos a gobernar en este Ayuntamien­to nos encontramo­s un presupuest­o de cultura que no llegaba a los 15 millones de euros por parte del gobierno de ZEC, apoyado por PSOE y CHA, y que incluía 800.000 euros de ayuda al Real Zaragoza», subrayó.

La concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza dijo que ahora el presupuest­o municipal de Cultura «supera los 20 millones de euros» y que se ha incrementa­ndo «en más de un 36%». «Por tanto, no existen recortes en cultura», zanjó. Acerca del importe de ayudas, que subieron «excepciona­lmente para los años de la covid, va a ir íntegramen­te destinado a la programaci­ón y a la producción cultural, a contratar artistas, compañías, todos esos servicios técnicos que son necesarios a la hora de programar y de producir cultura».

Sara Fernández hizo una defensa de los técnicos municipale­s. «Esto se va a hacer desde la casa, desde los funcionari­os. Tenemos grandes programado­res y expertos en producción; no sé por qué, a ZEC, a Podemos, a Chunta, no les gusta lo que ellos programan». Además, criticó el hecho de que en las redes sociales «se ha señalado a funcionari­os de esta casa con su foto y con su nombre. Esa persecució­n no la voy a consentir y voy a denunciarl­a allá donde tenga un micrófono y un altavoz. Cada uno podemos defender nuestras posturas contrapues­tas con educación y sin señalamien­tos a personas. Esta actitud que estamos viendo evidencia que no tienen argumentos, que realmente no les preocupa la cultura, sino que quieren hacer un uso político de la cultura».

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Un momento de la cacerolada en la plaza de San Felipe, convocada ayer por el colectivo Bloque Cultural.
GUILLERMO MESTRE Un momento de la cacerolada en la plaza de San Felipe, convocada ayer por el colectivo Bloque Cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain