Heraldo de Aragón

El jurado declara culpable a la mujer que negaba haber matado a su novio en Zaragoza

Natalia Chiguachi, que asestó una única puñalada a la víctima, se enfrenta a una pena de prisión que va de 12 años y medio a 15

- EMILIO RALLA

ZARAGOZA. Natalia Chiguachi mató a primera hora de la mañana del 5 de febrero del año pasado a quien era su pareja, Sliman Guiz. Así lo consideró ayer probado por mayoría el jurado en la que era la quinta sesión del juicio que se venía celebrando desde la semana pasada en la Audiencia Provincial de Zaragoza y en el que la acusada ha sido declarada culpable de un delito de homicidio. El veredicto recoge además la circunstan­cia agravante de parentesco que solicitaba la acusación particular y deniega las dos eximentes y la atenuante calificada que había planteado la defensa: miedo insuperabl­e, legítima defensa y obcecación.

A la vista del resultado, la Fiscalía se reafirmó en su petición al tribunal presidido por la magistrada María Soledad Alejandre de una condena a 14 años de prisión para Natalia Chiguachi. La acusación particular, ejercida por el abogado Alejandro Giménez, eleva el castigo a 15 años y la defensa, a cargo del letrado Juan Carlos Macarrón, solicitó el mínimo previsto por la ley, 12 años y medio. Para el jurado no cabe ni el indulto ni la suspensión de la pena.

El tribunal popular, apoyándose en el testimonio ofrecido en el juicio por los forenses del Instituto de Medicina Legal y por los peritos de la defensa, Javier García Tirado y Carlos Val-Carreres Guinda, considera probado que alrededor de las 8.30 de aquel 5 de febrero, tras una madrugada de discusione­s, amenazas y forcejeos, Natalia Chiguachi cogió un cuchillo de cocina con la intención de matar a Sliman Guiz. Para ello, sin que él se defendiese, le asestó una única puñalada en el hemitórax anterior izquierdo de 2,4 centímetro­s de profundida­d que le alcanzó el corazón tras atravesar previament­e dos costillas. Como consecuenc­ia se produjo un taponamien­to cardíaco que hizo que la víctima se desvanecie­se en cuestión de segundos y que le produjo la muerte en menos de cinco minutos.

Chiguachi había expuesto que fue Sliman Guiz quien cogió el cuchillo y la amenazó de muerte. Después, tras una refriega éste se había marchado a la cocina desde donde llamó a la que era su novia para enseñarle la herida y pedirle ayuda. Ella, siempre según testimonio, lo llevó al sofá y llamó al 112 pese a la negativa de él. En su versión de los hechos, lo ocurrido fue un accidente del que nunca ha sabido explicar con detalle el momento clave del pinchazo mortal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain