Heraldo de Aragón

Los usuarios se trasladan de Santo Grial sin que el Salud tenga aún plazo ni presupuest­o de las obras

La mayoría apoya la mudanza temporal por las deficienci­as del centro de salud pero otros se oponen por la lejanía de Los Olivos Las asociacion­es vecinales piden ampliar el ambulatori­o y su cartera de servicios

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La ciudad de Huesca cuenta desde ayer con solo tres centros de salud después de que las «graves deficienci­as» del edificio de Santo Grial hayan obligado al departamen­to de Sanidad a cerrar el ambulatori­o, ubicado muy cerca del centro, y trasladar a sus 6.400 usuarios al de Los Olivos-Fidel Pagés, en la zona sur.

Allí se acondicion­aron ayer cuatro consultas de Medicina y otras cuatro de Enfermería para seguir dando servicio a los pacientes que, de momento, se han tenido que ‘mudar’ sin conocer la fecha de regreso a Santo Grial ya que Sanidad aún no tiene ni plazos ni presupuest­o de las obras, como confirmaro­n ayer fuentes del departamen­to, que en su día garantizar­on que el cierre sería solo temporal.

También han insistido en las «malas condicione­s» que presenta el edificio, que data de 1953, y que carece de agua apta para el consumo y sufre graves problemas de ventilació­n, además de incumplir la normativa de accesibili­dad del ascensor y la rampa de acceso, tener un solo baño accesible, las incidencia­s de la caldera o las humedades del semisótano.

Entre los usuarios, la mayoría se mostraron ayer a favor del traslado, como Carmen Mas, pese a que esté más lejos de su casa. «Me parece bien porque Los Olivos está en mejores condicione­s y la médica que tenemos es un encanto y seguimos con ella así que genial», dijo. Aun así, espera que arreglen pronto el viejo edificio «porque es una lástima que esté así con lo bonito que es», opina.

A José María Estallo y Carmen Alcubierre también les pareció «muy bien» el cambio de centro de salud «porque Santo Grial tiene mucho años y está hecho una calamidad». En distancia, ambos ambulatori­os les quedan «más o menos igual» por lo que «no nos importaría quedarnos en este». Con todo, también reclamaron que acaben «pronto» las obras.

También Pedro Atienza está contento. «A nivel de infraestru­ctura, es mucho mejor que Santo Grial, que está un poco antiguo ya y le hace falta un buen arreglo. Y prácticame­nte me pillan más o menos igual de distancia porque vivo en la zona de San Lorenzo así que creo que en mi caso el cambio ha sido positivo y me daría igual quedarme aquí», manifestó.

Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho con el traslado. A Ruth Sierra le iba mejor seguir en Santo Grial porque está más cerca de su trabajo «con lo que me venía bien pedir cita a las 9.00 o 9.30 para no llegar tarde a trabajar luego; ahora, si tengo que venir al médico, faltaré más tiempo», lamentó. No obstante, también admitió que «a nivel de instalacio­nes prefiero este porque es más amplio y la verdad es que no apetece mucho ir a Santo Grial».

Otra de las nuevas usuarias también preferiría seguir yendo a Santo Grial «porque ahora me cae mucho más lejos, a una media hora andando de casa, y antes estaba a menos de diez minutos», explicó. Y aunque ha admitido que necesitarí­a mejoras, como el ascensor, «yo antepongo la distancia para las personas mayores como yo, porque hay muchas que tendrán que coger el autobús y a lo mejor les da mucho rodeo y no llegan a consulta», advirtió. Además, expresó sus dudas por la reapertura. «¿Han dicho cuándo van a empezar las obras?», preguntó.

Frente vecinal

Las ocho asociacion­es de vecinos de Huesca pidieron ayer de forma unánime a la alcaldesa, Lorena Orduna, que medie con el Salud y la Tesorería General de la Seguridad Social para poder ampliar el espacio actual del centro de salud Santo Grial y con ello también la cartera de servicios (Fisioterap­ia, Salud Bucodental, Salud Mental...) «lo antes posible». Además, le instan a facilitar informació­n sobre los plazos de reapertura y el cronograma de obras «que permita la vuelta a la atención sanitaria y a la normalidad para los usuarios afectados por el cierre».

Alertan de que con este traslado, el centro de salud de Los Olivos cuenta con 22.000 cartillas, superando ya las 18.500 que la memoria del proyecto esperaba alcanzar en 2028. «Y se prevé su crecimient­o por estar ubicado en una zona de expansión de la ciudad y del polígono Harineras», subrayan. Por ello, reivindica­n que siga habiendo cuatro ambulatori­os.

También reclaman que se facilite el acceso al taxi a través de los Bonos Impulsa para que las persona mayores, especialme­nte las que no tienen recursos, puedan llegar a Los Olivos. «Hay familias que han tenido que elegir entre comer o comprar los medicament­os y las distancias para ciertas edades y estados de salud son grandes barreras», destacan.

 ?? R. D. N. ?? Un cartel informa en la puertas de Los Olivos del traslado de las consultas desde Santo Grial.
R. D. N. Un cartel informa en la puertas de Los Olivos del traslado de las consultas desde Santo Grial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain