Heraldo de Aragón

Los cabecillas del caso Koldo dispondrán de 3.300 euros al mes de las cuentas bajo sospecha

- M. S. P/M. B.

MADRID. Koldo García, exmano derecha de José Luis Ábalos, y el empresario Víctor Gonzalo de Aldama, el supuesto intermedia­rio de la trama de la compra de mascarilla­s que salpica al PSOE, van a poder disponer de parte del dinero de las cuentas bancarias investigad­as para su superviven­cia diaria. Y eso pese a que la Fiscalía admite que esos depósitos pueden esconder parte del dinero obtenido de manera ilícita.

En el caso de Koldo García, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le permite «disponer de un importe mensual de 1.300 euros para atender las necesidade­s de la unidad familiar, debiendo acreditar documental­mente los pagos autorizado­s». No obstante, el magistrado le ha denegado que desde la empresa Erikapat Consultorí­a Internacio­nal S. L., una de las firmas que están en el centro de la trama, se continúe pagando la nómina del propio imputado, «toda vez que no se acredita fehaciente­mente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigad­o Koldo García Izaguirre presta a la misma». Al margen de los 1.300 euros para afrontar el día a día, quien fuera asesor del exministro Ábalos solo podrá pagar las domiciliac­iones de la empresa, como el teléfono.

Más generoso se muestra el juez con Aldama, al que no solo concede el acceso a 2.000 euros mensuales, sino que le permite seguir pagando innumerabl­es recibos de su inmobiliar­ia y de su hogar, además del seguro de su Porsche, el salario de la empleada del hogar y los recibos del exclusivo colegio al que asiste su hija.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional ha desestimad­o la petición de uno de los investigad­os, el dueño del Depósito Judicial de Murcia, Rogelio Pujalte, de que se archivara la causa en lo que se refiere a él dado el momento procesal en el que se encuentran las pesquisas y que no se ha estudiado lo que se incautó en los registros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain