Heraldo de Aragón

Irán insta a la UE a elegir entre el «caos o el derecho internacio­nal»

- I. UGALDE

MADRID. Desde el punto de vista iraní, los ataques perpetrado­s este fin de semana contra Israel fueron una «respuesta legítima» tras el bombardeo a su consulado en Damasco el 1 de abril. Así lo defendió ayer el embajador de la república islámica en España, Reza Zabib, al emplazar a la Unión Europea a tomar partido entre el derecho internacio­nal o la «situación caótica» creada por Tel Aviv. Solo una vez hecha esta reflexión, Bruselas debería sopesar si aplicar «posibles sanciones» a Teherán puede ser una medida adecuada.

«Hay dos partes en la ecuación. Un ataque armado contra una instalació­n diplomátic­a y una respuesta al mismo», incidió Zabib, antes de resaltar que «muchos» países europeos «evitaron incluso condenar verbalment­e el primero». «Ahora podrían querer imponer sanciones», lamentó al reconocer que esta «no sería una respuesta extraña» ya que ha sido la tónica dominante en la que vive el régimen de los ayatolás «desde hace 45 años» por culpa de Occidente.

«Esperamos que los países que apoyan el derecho internacio­nal reaccionen de forma pública y apropiada a cualquier agresión contra los principios de la legislació­n internacio­nal, incluida la inviolabil­idad de las instalacio­nes diplomátic­as», recalcó el embajador, no sin antes describir a Israel como «una entidad canalla» y reiterar que «iría en beneficio de todos apoyar y mantener unas relaciones basadas en las normas».

Los argumentos expuestos por Irán se vieron acompañado­s de una amenaza. «No ignoraremo­s ninguna agresión más contra nuestros intereses nacionales», advirtió Zabib. Y es en este punto donde ayer se concentrar­on los esfuerzos internacio­nales. En impedir que Israel ejecute esa anunciada represalia que amenaza con hacer saltar por los aires el delicado tablero de fuerzas de Oriente Próximo. Eso sí, sin dejar de condenar a Teherán.

Una de las primeras voces en mostrar su repudio por la operación contra Israel fue el rey Felipe VI, quien enmarcó la agresión en el «estado de incertidum­bre que cada día nos asalta» a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain