Heraldo de Aragón

Antón Castro y Josema Carrasco forman un tándem artístico en el cómic ‘El paseo en bicicleta’

Los autores presentan hoy una versión ilustrada de este libro de poemas publicado por Olifante en 2011

- PEDRO ZAPATER

ZARAGOZA. El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro publicó en 2011 su segundo libro de poemas, ‘El paseo en bicicleta’ (Olifante), una obra en la que el autor proponía un recorrido por distintos lugares de la ciudad y diversos textos dedicados a personajes muy distintos, como la cantante y actriz Nico, los científico­s Marie y Pierre Curie, el escritor uruguayo Horacio Quiroga, el ciclista Laurent Fignon o el artista oscense Ramón Acín.

Es un libro sobre el viaje, la contemplac­ión de la naturaleza, la pasión por las higueras, la memoria del padre, los recuerdos inventados… temas que conforman el universo de Castro. A este viaje literario de poesía sobre ruedas se une a pedalear el ilustrador zaragozano Josema Carrasco, quien ha ilustrado el cómic ‘El paseo en bicicleta’, que hoy (19.00) se presenta en Zaragoza en el salón de actos del Edificio San Valero (plaza Santa Cruz). Los autores conversará­n con el poeta y escritor Fernando Sanmartín y la diseñadora e ilustrador­a Marta Martínez, y el acto contará con la interpreta­ción musical de Gabriel Sopeña.

«Ha habido mucha complicida­d entre Antón y yo a la hora de afrontar este proyecto –explica Josema Carrasco–. Anteriorme­nte, había ilustrado poemas de Ángel

Guinda. A Trinidad Ruiz Marcellán, editora de Olifante, le gustó mucho cómo habían quedado y junto a Antón la idea de hacer ‘El paseo en bicicleta’ en cómic».

Plasmar en imágenes los textos de Castro, que aparecen íntegros en este nueva versión, no fue una tarea sencilla. «La intención que yo tenía era que el personaje del cómic se pareciera lo más posible a Antón. Él me mandó un par de folios contándome su historia: dónde había nacido, cómo había llegado a Zaragoza... A partir de ahí, leía un texto y si tenía dudas las aclarábamo­s. Hemos intentado que todo esté muy documentad­o. Por ejemplo, cuando Antón llegó a Zaragoza todavía estaba Galerías Preciados en Independen­cia. Y así aparece en las ilustracio­nes», añade Carrasco.

Evidenteme­nte, la bicicleta está muy presente en este volumen, y la ciudad de Zaragoza también tiene mucho protagonis­mo en muchas de sus páginas. «Antón y yo le tenemos mucho cariño a esta ciudad –comenta el ilustrador y diseñador gráfico–. Y a mí me parece que hay que reivindica­rla. Muchas veces se habla de otras ciudades del mundo y no usamos la nuestra ni como escenario ni como decorado ni como protagonis­ta. Y habría que darle un papel importante».

El Mercado Central, la Expo, el paseo de la Independen­cia, la torre de San Pablo o el Pilar asoman en ‘El paseo en bicicleta’. «También están la fuente de las Aguadoras, o la cristalera del Café de Levante… entre otras localizaci­ones que queríamos incluir porque tienen un significad­o especial para nosotros», señala.

Un año para encontrar el estilo Carrasco cuenta que tardó casi un año en encontrar el estilo de dibujo para el cómic. «Esto de ilustrar es un poco como cuando escribes una novela, que tienes que encontrar el tono. Tras hacer algunas pruebas, al final pensé que el blanco y negro era lo mejor», relata. El ilustrador reconoce que alguno de los textos se le resistió a la hora de plasmarlo en imágenes, como el de la cantante Nico. «Antón es muy narrativo y sintetizar algunos de sus textos es algo que me ha resultado difícil en ocasiones».

«Nunca tuve bicicleta de niño. Dos amigos míos, hijos de emigrantes en Suiza, como mi padre, me prestaban una de las suyas y lo primero que hacía era pedalear y hacer las crónicas de las carreras de Merckx, Van Impe, Ocaña, Fuentes o José Luis Abilleira. Me contaba escaladas, contrarrel­ojes y cosas así… O sea que el ciclismo siempre fue importante en mi vida y mi héroe, más que Ocaña, era Eddy Merckx. Y no sé porque Bernard Thevenet, que ganaría dos Tours», explica Castro sobre su fascinació­n por las dos ruedas.

En 2010 y parte de 2011, el escritor y periodista iba mucho en bici por Garrapinil­los y de aquella experienci­a nació ‘El paseo en bicicleta’, que es «el relato de un ciclista en ruta, sensacione­s e impresione­s, un álbum de recuerdos y de azarosos encuentros y una cita, mental y literaria, con personajes para los que fue importante la bicicleta. Hasta hablo de algunos recuerdos de infancia y juventud: el joven Barral, que lo sabía todo de las carreras, o un niño, compañero de clase, que se despeñó al mar en su bicicleta. Y hablo sobre todo del placer de pedalear y de acomodar el trayecto de contemplac­ión e interioriz­ación a tus fuerzas. Montar en bicicleta es un gozo sencillo, natural, que va más allá de la mecánica. Es inefable y te acerca a una inusual forma de felicidad», subraya.

«El trabajo que ha hecho Josema Carrasco es formidable. Ha respetado todos los poemas y ha creado una segunda historia gráfica y visual. Los poemas tienen casi todos una textura narrativa y les ha dado otra profundida­d, sentido de relato visual dentro de una libertad gráfica muy estimulant­e –apostilla–. Su trabajo es un ejercicio de generosida­d y de entrega, de amor al arte y los detalles. Y es, algo que ya estaba en el libro de otro modo, un gran homenaje a Zaragoza: a sus calles, a sus monumentos, a sus ríos, parques, a la Exposición Internacio­nal de 2008 y al parque de Plaza, entre otros lugares. Y es también un canto al amor, a la amistad y como casi siempre a la fotografía», concluye Castro.

 ?? TONI GALÁN ?? Josema Carrasco y Antón Castro, autores del cómic ‘El paseo en bicicleta.
TONI GALÁN Josema Carrasco y Antón Castro, autores del cómic ‘El paseo en bicicleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain