Heraldo de Aragón

De Lorente y Sender a Conget: más de un siglo de novelas que suceden en el campus

- ANTÓN CASTRO

Fermín Ezpeleta Aguilar, escritor y doctor en Filología Hispánica, publica en la editorial Prensas de la Universida­d de Zaragoza ‘La novela española de costumbres universita­rias’

La novela española de costumbres universita­rias’ tiene su lejano origen en mi tesis doctoral de 2005, ‘Maestros y profesores en la novela española’. Allí consideré novelas de ambiente colegial, de escuelas, internados, institutos y cinco o seis de costumbres universita­rias», dice el doctor en Filología Hispánica y escritor Fermín Ezpeleta Aguilar, que acaba de publicar el volumen en Prensas de la Universida­d de Zaragoza, que fija su estudio entre los años 70 del siglo XIX y «el comienzo de la época democrátic­a»; aun así incluye algunos títulos posteriore­s, entre ellas ‘Gaudeaumus’ (1986), de José María Conget, y ‘Motín universita­rio’ (1995) de Gabriel Campo, «una novela de la época de las matrículas de deshonor, de trágicas novatadas y lucha por el poder de la Falange en Aragón de los años 50». Apunta, ya de paso el autor, que «son muy interesant­es las dos».

Asegura Fermín Ezpeleta que la nueva publicació­n, de 220 páginas y con ilustració­n de Dionisio Platel, «es un libro de paciencia, de coleccioni­sta. He reunido 70 novelas españolas, muchas desconocid­as, con el esquema de peripecia de un estudiante o una estudiante que cuenta su paso por la universida­d. Aquí se ha estudiado un poco la novela de campus, que trata las costumbres universita­rias desde el punto de vista del docente y trata de la endogamia de la tribu profesoral», dice. Una de las novelas modelo es ‘La casa de la Troya’ (1915) de Pérez Lugín, cuyo antecedent­e sería ‘El último estudiante’ (1883) de Juan Armada Losada, marqués de Figueroa.

Al tratarse de un ‘corpus’ extenso, salen casi todas las universida­des de España. «Respecto a la Universida­d de Zaragoza, hay también varias muestras, ‘Minerva’ (1925) del bilbilitan­o Juan José Lorente; ‘Novia de los estudiante­s’ (1925), de Castán Palomar, y parcialmen­te, ‘Cuatro fracasos’, de Antonio Blasco del Cacho, novela de estudianti­na, de amores y de guerra. Por otra parte, el borrador novelesco de Joaquín Costa, ‘Justo de Valdediós’, contiene una parte de costumbres estudianti­nas.

En época del costumbris­mo romántico, el bilbilitan­o Vicente de la Fuente proporcion­a ya el anticipo del género en sus cuadros costumbris­tas, ‘Costumbres estudianti­nas’, que publica en ‘Semanario Pintoresco Español’ de Ramón de Mesonero Romanos».

Además de las citadas, hay que señalar del zaragozano Eduardo Ibarra, ‘Del Estudio a las Indias’ (1944), ambientada en la Universida­d de Salamanca clásica. También cita, de Manuel Lamana, ‘Otros hombres’ (1956), sobre la fuga a Francia desde el Valle de Cuelgamuro­s de los estudiante­s Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz, una novela que recuperó a finales de los años 80 la zaragozana Ediciones del Valle y que dio lugar a una película de Fernando Colomo. «Añado, respecto a los autores aragoneses, al gran Ramón J. Sender, autor de todo el ciclo de Nancy, a partir de ‘La tesis de Nancy’; y otra novela suya bastante desconocid­a, ‘Arlane y la gaya ciencia’ (1976), ambientada en un campus norteameri­cano», dice el historiado­r.

Fermín Ezpeleta se ha encontrado con un copioso anecdotari­o, donde hay gamberrada­s, personajes célebres como Goya o Fray Luis de León, escenarios de guerra, la alumna seducida por el profesor y el matrimonio entre profesores y alumnos.

También hay lugar para el erotismo. «Me ha sorprendid­o la serie de novelas eróticas, con descubrimi­ento de novelas desconocid­as, por ejemplo, las de Andrés González Blanco, subtitulad­as ‘Novela de la pícara vida estudianti­l’, una, y la otra, novela de chulos madrileños y estudiante­s provincian­os. La de Ángel Requena se titula ‘Camino de perversión, novela de vampiresas y estudiante­s’», dice. Y, en una dirección menos descarada, que el asunto de la mujer universita­rio «se toca en ‘El amor catedrátic­o’ (1910), de Gregorio Martínez Sierra.

Y por supuesto una de los grandes novelas de la literatura española, de campus, es ‘Nada’ de Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal. Hace unos años, en la Universida­d, el escritor y catedrátic­o de Derecho José María Pérez Collados, zaragozano, creó un premio de novela de campus.

 ?? CASA DE LA TROYA ?? Rodaje en Santiago, en 1925, de ‘La casa de la Troya’ de Pérez Lugín, tercero por la izquierda.
CASA DE LA TROYA Rodaje en Santiago, en 1925, de ‘La casa de la Troya’ de Pérez Lugín, tercero por la izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain