Heraldo de Aragón

La Universida­d estudiará el impacto del Plan Integral del Casco en la última década

- J. LISBONA

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to evaluará todas las políticas implantada­s en los últimos diez años a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) antes de formular uno nuevo. El concejal delegado de Planes Integrales, Alfonso Mendoza, aseguró que los trabajos «están iniciados». «Estamos recogiendo la informació­n de todas las áreas implicadas. En Políticas Sociales hay 8 acciones, en Urbanismo 29, en Cultura y Educación 19, en Vivienda 14 y en Participac­ión, 26. Una vez hecho, encargarem­os a Hacienda un informe sobre el desglose de la inversión, una informació­n que esperamos tener antes de que acabe el primer semestre. Después se pedirá una evaluación externa a la Universida­d de Zaragoza», desgranó entre críticas de la izquierda.

La socialista Ana Becerril aseguró que la idea original «se ha diluido bastante» y que del PICH apenas queda el programa ‘Distrito activo’, mientras que los segundos siguen sin entender que el Ayuntamien­to no impulse ni el PICH ni el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). «La tendencia es matarlos de inanición. Seguimos pensando que, si no hay un giro radical, van a desaparece­r», advirtió Suso Domínguez, de ZEC.

Mendoza defendió que el PIBO está prorrogado y en funcionami­ento y que cualquier propuesta de futuro sea «coordinada».

En representa­ción de la Federación de Asociacion­es de Barrios de Zaragoza, Rafael Tejedor aseguró que está «muy claro» que los colectivos vecinales quieren participar en el nuevo PICH. «Zaragoza Vivienda posee muchos solares para hacer un proceso, no solo de rehabilita­ción, sino de revitaliza­ción. Instamos a que se convoque un consejo sectorial para que todos podamos aportar. Ir de la mano debe ser la tónica a seguir», subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain