Heraldo de Aragón

La escuela de jardinería El Pinar podría abrirse a otro tipo de formacione­s

- J. LISBONA

ZARAGOZA. La escuela municipal de jardinería El Pinar, dirigida a personas a partir de 16 años con necesidade­s especiales o circunstan­cias sociales limitantes, podría abrirse a nuevos itinerario­s formativos. La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, confirmó ayer que el área está haciendo una «profunda reflexión» sobre cómo se puede mejorar e «impulsar» el centro.

Los datos de 2023 «no son nada positivos», según reconoció la edil, ya que aunque fueron 30 las personas con discapacid­ad que terminaron la formación, el grado de empleabili­dad ha sido «bastante bajo». «Estamos en un momento en el que tenemos que reflexiona­r sobre cómo mejorar su utilidad, la gestión de la escuela y su ampliación a otras capacitaci­ones, algo que sería muy interesant­e», dijo a preguntas del PSOE. El centro, situado en el número 6 del camino de Garrapinil­los, abrió hace ya 45 años. «Ha evoluciona­do poco respecto a las necesidade­s que tienen las personas con discapacid­ad intelectua­l. Creo que es el momento de pensar en cómo abrirlo hacia otros itinerario­s como la logística o el ‘packaging’, el proceso de embalar y empaquetar productos», agregó.

La titular de Políticas Sociales cree que aprovechar estas «enormes» instalacio­nes podría dar una segunda vida a la escuela municipal, que se vio gravemente afectada por los efectos de la covid-19, de ahí que se estén buscando «cauces» para que el centro sea mucho más eficiente y ayude a «muchas más personas con discapacid­ad».

Las explicacio­nes de Orós no convencen al PSOE, que teme que el centro termine privatizán­dose. «Estas personas podrían trabajar en el Bosque de los Zaragozano­s, en festivales como el Zaragoza Florece… El Ayuntamien­to tiene muchos instrument­os para fomentar su empleabili­dad, pero está dejando de lado los activos de los que dispone. Este va a ser el siguiente sainete de la privatizac­ión de servicios de este Consistori­o», vaticinó el socialista Francisco Galán.

Ante estas acusacione­s, Orós aseguró que, «en estos momentos, con El Pinar no se está en esta fase». «Estamos viendo todas las posibilida­des. Tenemos que buscar incorporar nuevos perfiles, como personas con inteligenc­ia límite, que suelen quedarse en tierra de nadie, o algunos TEA. Lo demás es pólvora mojada y poner en mi boca cosas que yo no he dicho», manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain