Heraldo de Aragón

Un comercial vende un filtro de agua por 5.000 euros a una mujer con alzhéimer

- M. A. COLOMA

ZARAGOZA. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza acaba de librar a una mujer enferma de alzhéimer del pago de algo más de 5.000 euros por la compra de una máquina para filtrar agua. Cuando el comercial se presentó en su vivienda, Esperanza, de 72 años, estaba en proceso de incapacita­ción. Poco le importó al vendedor que esta mujer tuviera la casa llena de notas para recordarle todo lo que tenía que hacer, porque logró colocarle el filtro y una financiaci­ón bancaria firmada vía SMS.

Al llegar a casa de su madre y encontrars­e con la máquina, su hija Lorena le preguntó de dónde había salido. Pocas explicacio­nes pudo darle su madre, a la que por aquellas fechas, finales de 2023, le habían diagnostic­ado un alzhéimer de grado cinco en una escala de ocho. «Le habían colocado el aparato pero no le habían dado ningún papel. Gracias a una pegatina del filtro encontré un teléfono al que llamar. Cuando les expliqué que quería devolverlo, me dijeron que de ninguna manera. Y me preguntaro­n si mi madre estaba incapacita­da», recuerda.

Lorena optó por devolver los cargos, puesto que el contrato –en el que no consta la firma de puño y letra de la compradora– estipulaba 36 mensualida­des de 139,50 euros. La prestamist­a decidió iniciar entonces acciones legales contra la enferma, procedimie­nto que acaba de concluir con la sentencia de exoneració­n del pago.

En esos días se presentó también en casa de Esperanza otro comercial para ofrecerle una colección de libros sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, que acabó vendiéndol­e por 5.000 euros financiado­s. «Estoy convencida de que esta gente sin alma elige perfectame­nte a personas desvalidas», denuncia Lorena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain