Heraldo de Aragón

El ministro de Justicia eleva el tono contra el CGPJ y le exige informar ya sobre la Lecrim

- P. DE LAS HERAS

MADRID. El ministro de Justicia y Presidenci­a, Félix Bolaños, elevó ayer el tono contra el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación desde hace más de cinco años por la imposibili­dad de alcanzar un acuerdo entre PSOE y PP y dominado por una mayoría conservado­ra. Tras insistir en que es la actitud del primer partido de la oposición lo que está llevando al «deterioro y descomposi­ción» del órgano, recriminó también claramente a sus componente­s que obstaculic­en la acción del Ejecutivo.

«Pido que cumplan sus obligacion­es constituci­onales y que emitan ya el informe sobre la Lecrim (Ley de Enjuiciami­ento Criminal), que la ley les obliga a emitir y que llevan ya tres años sin hacer pese a que emiten informes sobre folios en blanco, sobre leyes que que ni conocen ni existen», dijo en alusión a la declaració­n contra la ley de amnistía suscrita el pasado 6 de noviembre, cuando aún el PSOE no había registrado texto alguno en el Congreso.

El Consejo tiene entre sus atribucion­es informar sobre anteproyec­tos de ley y disposicio­nes generales que versen sobre determinad­os asuntos, entre ellos, leyes penales o normas procesales. El Ejecutivo quiere sacar adelante la reforma de la Lecrim, que hará recaer la instrucció­n en los fiscales, este año. Y ya son varias las ocasiones, desde finales de marzo, en la que ha afeado al Poder Judicial su tardanza. El órgano de gobierno de los jueces se ampara en la complejida­d del texto y las dudas del propio Gobierno que impulsó la modificaci­ón en época del exministro Juan Carlos Campo y luego la relegó cuando Pilar Llop tomó el mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain