Heraldo de Aragón

Netanyahu se ampara en el derecho de Israel «a protegerse» para mantener la respuesta a Irán

Tel Aviv desoye la presión internacio­nal mientras decide el momento más adecuado para llevar a cabo la operación

- MIKEL AYESTARAN

ESTAMBUL. Israel trabaja con dos grandes frentes abiertos: la respuesta a Irán por el ataque del fin de semana y la cada vez más próxima operación contra la ciudad gazatí de Rafah. Debate sobre cuándo y cómo llevará a cabo ambas, pero tiene claro que son innegociab­les. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se lo dejó claro ayer a los ministros de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el Reino Unido, David Cameron, que viajaron a Tel Aviv para tratar de convencerl­e sobre la necesidad de una operación medida que no incremente la tensión en Oriente Medio. No tuvieron éxito. Bibi se amparó en el derecho hebreo «a protegerse» para desoír cualquier recomendac­ión externa.

Aunque el gabinete de guerra no ha decidido el momento que realizará una operación arriesgada por las repercusio­nes que puede traer en el complicado mapa de la región –de hecho también tiene un ojo puesto en Líbano, desde donde ayer Hezbolá realizó un ataque que hirió a varios soldados hebreos–, sí ha dejado clara la necesidad de llevarla a cabo, aunque sin urgencia. La prensa recoge numerosos escenarios posibles. The Jerusalem Post aseguró ayer que ya está decidido cómo será el golpe y sus grupos aliados en la región, pero que el momento de hacerlo no está cerrado debido a los preparativ­os necesarios. La acción no parece inminente, ya que el jefe del Ejército, Herzi Halevi, declaró a los medios que su política interna «busca que al menos los ciudadanos puedan vivir tranquilos esta semana de Pesaj (Pascua judía) como en años anteriores».

Las opciones que manejan los medios locales, siempre citando a fuentes de la seguridad bajo condición de anonimato, van desde un ataque a gran escala contra infraestru­cturas nucleares hasta bombardeos a fábricas de drones o misiles balísticos, pasando por algo más comedido como asesinatos selectivos. Esta dinámica ya fue utilizada en el pasado con científico­s de la carrera atómica de la república islámica. Mientras, los iraníes vivieron ayer desfiles militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El presidente del país, Ebrahim Raisi, repitió el mensaje que el régimen extiende desde el sábado: «la más mínima acción de Israel acarreará una respuesta masiva y dura».

Evacuación de civiles

El choque directo con los persas ha eclipsado la guerra en la Franja de Gaza, en la que los hebreos han dado un paso clave para invadir la ciudad fronteriza con Egipto que se ha convertido en refugio para 1,5 millones de palestinos. Desde la retirada del ejército del sur, miles de civiles han dejado la zona para regresar de nuevo a sus casas o lo que quede de ellas. Los militares no les permiten llegar al norte de la Franja, pero sí a la zona centro, donde se pudieron ver incluso imágenes de playas abarrotada­s de gazatíes en un día marcado por las altas temperatur­as.

Los bombardeos no han cesado, pero antes de cualquier operación a gran escala en Rafah los aliados de Israel pidieron que evacuar a al mayor número posible de civiles. Según un comunicado de la oficina del ministro de Defensa, Yoav Gallant, además de debatir sobre la respuesta a

Irán, los preparativ­os para el asalto fueron parte clave de la reunión del gabinete de seguridad celebrado el lunes. Gallant destacó la importanci­a de la «salida de la población y la mejora de las carreteras para poder llevar alimentos y equipos médicos» a las zonas señaladas como seguras para esas personas, pero que no se han especifica­do hasta el momento.

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH/EFE ?? Soldados iraníes participan en las celebracio­nes del día de las Fuerzas Armadas que tuvieron lugar en Teherán.
ABEDIN TAHERKENAR­EH/EFE Soldados iraníes participan en las celebracio­nes del día de las Fuerzas Armadas que tuvieron lugar en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain