Heraldo de Aragón

Diego Milito y David Villa, sus referentes

- CH. R. B.

Iván, ¿los goles curan?

Siempre curan, la verdad. Siempre digo que el delantero, al final, vive de los goles. Lamentable­mente y por suerte, es así. Puedes hacer partidos muy malos y marcar y que te digan que bien lo has hecho. O, al contrario, jugar un buen partido, pero como no metas gol… Ahora, debo aprovechar que he cogido la buena dinámica. Ojalá vengan más.

¿Cómo gestiona su relación con el gol?

No me obsesiono, pero, al final, es algo que te marca. Cuando el delantero marca, se alivia. No hay sensación mejor. Pueden darte mucha confianza, pero el gol es lo que más confianza te da. También es importante, a nivel de equipo, tener un delantero bien relacionad­o con el gol. Que los compañeros perciban que vales.

¿Es injusto que la unidad de medida de un delantero sea el gol?

Sí, porque, por ejemplo, los delanteros también somos la primera línea de defensa. Son cosas que, igual, no se valoran a primera vista, pero que sí son muy tenidas en cuenta en los cuerpos técnicos. El gol es muy importante, pero hay otros aspectos de un delantero que también lo son.

La falta de gol se ha cronificad­o en la vida del Zaragoza. ¿Qué variable influye más: un equipo que no genera situacione­s de remate suficiente­s o que los delanteros no estén finos definiendo?

En temporadas anteriores, es posible que los delanteros estuviéram­os un poco más fallones. Este año, muchas veces ha sido la falta de ocasiones. Yo entiendo que los delanteros alguna vez se deban crear su propia ocasión o que la afición nos exija goles; pero a los puntas hay que nutrirlos.

¿Cuáles son ahora sus sensacione­s a nivel de juego?

Buenas. Me ha tocado conocer una posición nueva, en el extremo izquierdo. Estoy aclimatánd­ome a ella. Ha habido algún partido que lo he jugado arriba, contra el Elche terminé jugando de delantero también. Ahí es donde más cómodo me encuentro. Pero el entrenador es quien decide. Estoy asimilando otras facetas del juego. Trato de usar esto para mejorar.

Siempre ha sido un punta con su área de influencia en la zona izquierda: sus desmarques, sus caídas a banda y otros movimiento­s tienden a ese lado. Sin embargo, jugar de extremo exige otras cosas. ¿Qué diferencia­s hay entre ‘moverse hacia’ y ‘estar en’?

ZARAGOZA. Más allá del fútbol Iván Azón es un zaragozano normal y corriente. Un chico de trato agradable, con fuertes valores familiares y aficiones típicas de alguien de su edad. «Un chaval formidable, muy buena gente», dicen de él quienes mejor le conocen.

A sus 21 años, mastica su zaragocism­o mientras defiende los

Me han dicho siempre que, es verdad, tiendo a caer a la izquierda. Pero es normal. Mi pie bueno es el derecho y a la hora de armar el remate es mejor. También influye que, cuando juegas con dos puntas, el ancho del campo se reparte, y yo suelo moverme más por ese perfil izquierdo, porque colores de su corazón a base de dedicación y compromiso. Debutó con 17 años, tiempo ha pasado para conocerlo, aunque hay aspectos de su vida que aún había que descubrir.

Su lugar preferido de Zaragoza... El Pilar.

Su afición principal más allá del fútbol... me encuentro más cómodo así. Y como punta único tratas de caer a los dos lados. Al final, como digo, es cuestión de adaptarse a la nueva posición.

¿Qué es lo que más le ha costado?

Yo apenas había jugado de extremo izquierdo. Algún partido

Me gustan mucho todos los deportes en general. También quedar con mi novia y con mis amigos.

Última película que le haya gustado...

Me gustan mucho las de ‘Creed’, de boxeo.

Espejo de delantero en el que se ha fijado...

Diego Milito y David Villa. suelto con JIM sí jugué alguno, pero muy poco. Que venga un entrenador nuevo y que a mí, un delantero bastante furo, me vea de primeras como extremo izquierdo, fue difícil. Si viene un técnico nuevo y te quiere cambiar de posición… Pero me costó más de cabeza que de otra cosa. He tra

Un zaragocist­a histórico...

Alberto Belsué.

Mejores amigos en el fútbol...

Francho, Francés, Juan Sebastián, Fabio Conte.

Plato favorito...

La pasta.

Defensa más complicado al que se ha enfrentado...

Arbilla (Eibar).

 ?? MARCOS CEBRIÁN ?? Iván Azón posa para HERALDO, ayer en la Ciudad Deportiva.
MARCOS CEBRIÁN Iván Azón posa para HERALDO, ayer en la Ciudad Deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain