Heraldo de Aragón

Alba Reche y Baiuca, con tres estatuilla­s, truinfador­es de los Premios MIN

La gran noche de la música independie­nte se celebró por primera vez en Zaragoza, con unos 1.000 invitados Valeria Castro y Cala Vento, con dos premios, también se llevaron una cosecha notable

-

ZARAGOZA. Seamos canónicos. Las crónicas tras las entregas de premios se empiezan por quienes se llevan más estatuilla­s. Zaragoza albergaba anoche los XVI Premios MIN, organizado­s por la Unión Fonográfic­a Independie­nte, y la cara más sonriente (con tres instantáne­as especialme­nte alegres) fue la de Alba Reche; tres galardones como tres lunas llenas, a ‘pachas’ con su compañero Baiuca, ‘in absentia’ por enfermedad. La interesant­e alianza entre la ilicitana y el gallego, que se mueve en cauces de pop electrónic­o/onírico/bailable con guiños puntuales al folclore trajo rédito a la pareja: Alba, además, cantó ‘Diamante’, elegida canción del año un rato después de poder disfrutarl­a en escena.

El dúo Cala Vento, con dos, también mojó lo suyo (igualmente a distancia, cosas de los directos) y la canaria Valeria Castro, que sí apareció sobre las tablas de la sala Multiusos del Auditorio para cantar, tocar y agradecer el cariño del jurado, cosechó otros tantos. El resto del botín, muy repartido, señaló a Zahara como artista del año, un trofeo que quiso compartir con su colega Izaro, vencedora en la categoría de canción en euskera y que anteriorme­nte le había lanzado cariños desde el escenario.

Una gala curiosa

La ciudad albergaba por primera vez estos premios y había expectació­n entre el millar de invitados presentes. Todo comenzó a rodar con una ‘intro’ en forma de vídeo narrativo, jalonado por las palabras de un músico independie­nte zaragozano que dijo llamarse Jorge, y que representa­ba a todos los Jorges, Marinas, Pepes y Pilares que se dedican a la música sin el respaldo de una gran estructura.

El vídeo narró en primera persona una sucesión de hitos de la música popular hecha en Aragón, “donde dicen que nunca pasa nada”. Por ahí asomaron los pioneros en los 60, Más Birras, Héroes o el rap, entre muchos otros: el audiovisua­l hizo de radiografí­a acelerada de la música independie­nte local, ese concepto siempre ambiguo que se comprende mejor escaneando las entrañas. Un espíritu, por cierto, que encarna a la perfección Alejandra Fierro, de Radio Gladys Palmera, merecedora anoche del premio de honor Mario Pacheco a la trayectori­a.

La actuación de Sexy Zebras con ‘Nena’ dio paso a Lala Chus, la presentado­ra de la noche. Un torbellino, la madrileña (de Fuenla) con momentos de absoluta genialidad: la sugerencia de una categoría específica para la mejor colaboraci­ón con Dani Fernández o la colección de futuros carteles artísticos en el Wizink Center de Madrid, con Christina Rosenvinge como único rostro inalterabl­e, son solamente dos ejemplos.

Si hablas, no vengas... o vete Lala manejó bien los tiempos; muy rápida en las transicion­es, supo adocenar su tendencia a meter la sexta marcha y consiguió atraer la atención del respetable, ya fuera con chistes que funcionaba­n o hábiles escapatori­as cuando el parlamento no tenía tanto eco.

Mención aparte merece el corte de mangas metafórico de los artistas hacia el público que habla en los conciertos, con La La Love You llevando literalmen­te en la voz cantante en una revisión de su hit ‘El fin del mundo’. Fue lo mejor de la noche: quienes lo vieron, en vivo o por la tele (señal en directo de Aragón TV y RTVE Play) tardarán sin duda en olvidar el estribillo.

El primer premio de la noche tuvo presencia aragonesa (no fue la única, a falta de representa­ción local entre los nominados) en la presentaci­ón. Idoipe, zaragozano con raíces en Estercuel (Teruel) entregó su primera presea de la velada a Baiuca y Alba Reche: mejor producción electrónic­a. El mejor videoclip fue para La La Love You y el galardonad­o en jazz, un clásico: Perico Sambeat.

En músicas urbanas, el MC de Violadores del Verso Sho-Hai premió a distancia (el agradecimi­ento llegó en vídeo) a Putochinom­aricón. Luego llegó la actuación de Fillas de Cassandra con su delicioso ‘Eco’: una interpreta­ción brillante que confirma el magnetismo que desprende el dúo en su trabajo de estudio.

La parcela de música clásica se resolvió a mayor gloria de Egeria

 ?? TONI GALÁN ?? Alba Reche (que actuó sin su socio Baiuca) se llevó tres premios y actuó en la Multiusos.
TONI GALÁN Alba Reche (que actuó sin su socio Baiuca) se llevó tres premios y actuó en la Multiusos.
 ?? T. G. ?? Lala Chus condujo la gala con energía.
T. G. Lala Chus condujo la gala con energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain