Heraldo de Aragón

El granizo daña viñedos del Somontano y causa pérdidas de hasta el 100% en algunas zonas

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Las fuertes lluvias que cayeron en muchas zonas de la provincia de Huesca descargaro­n también en forma de granizo en algunas localidade­s. Una de las zonas más afectadas por el pedrisco fue la comarca del Somontano. Dos tormentas casi seguidas barrieron una franja comprendid­a por los municipios de Castillazu­elo, Pozán de Vero, Salas Bajas, Hoz de Barbastro y

Coscojuela de Fantova. En total, se han recogido 56 litros entre las dos tandas de entre 20 o 25 minutos.

De momento, se desconoce el alcance total de los daños y las hectáreas afectadas. «No obstante, se notará seguro en la merma de cantidad a la hora de vendimiar», lamentó Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador. Aseguró que la uva que se ha perdido ya no vuelve a salir y que «habrá parcelas con el 100% de pérdidas y otras con menos».

Por otro lado, algunos de los refugios amaneciero­n con temperatur­as bajo cero, ventisca y acumulacio­nes de hasta 20 cm, sobre todo en Ribagorza, como Cap de Llauset (Montanuy), Ángel Orús (Sahún) y la Renclusa (Benasque). Mientras, en Góriz (Fanlo) midieron 15 y en Respomuso (Sallent de Gállego) otros 13. Con rachas de viento de hasta 80 km/hora, la sensación térmica en Cap de Llauset, el refugio más alto del Pirineo, se desplomó hasta los 11 grados bajo cero. No obstante, se superaron en Cerler-Cogulla (145 km/h), Panticosa-Petrosos (109) y Astún-La Raca (98).

Las lluvias también fueron protagonis­tas, cumpliendo así los pronóstico­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, que activó un aviso por fuertes precipitac­iones que podían dejar 40 litros de media en 24 horas en el Pirineo (20 en solo una hora), aunque se podría llegar a los 70 y 80 en algunos valles.

Según los pluviómetr­os de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, en Monte Perdido se acumularon 150 litros. Además, las estaciones meteorológ­icas de Sobrarbe registraro­n más de 100 litros en San Juan de Plan, 90 en Plan y más de 70 en muchos puntos. Ante esta situación, la CHE avisa de la posibilida­d de crecidas súbitas importante­s en barrancos y cauces menores en esos sectores de la cuenca del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain