Heraldo de Aragón

Garrapinil­los reclama al Ayuntamien­to el arreglo urgente de 15 caminos en mal estado

Su alcalde pedáneo asegura que la situación «cada vez va a peor» El Consistori­o defiende que se trabaja para llegar «a todos los barrios rurales»

- J. L. Q.

ZARAGOZA. Garrapinil­los reclama al Ayuntamien­to de Zaragoza el arreglo «urgente» de 15 caminos «en muy mal estado». Su alcalde pedáneo, Mariano Blasco, ha enviado más de una decena de solicitude­s y quejas por escrito al Consistori­o ante una situación que «cada vez va a peor». La última, este mismo mes para solicitar el bacheo de los caminos de Puente de Clavería, Bárboles, La Ribera, Torre Nueva, Casetas, Pinseque y Las Moreras.

Se trata de vías muy transitada­s que, según explica, llevan años sin mantenimie­nto. Entre ellas están el camino de San Lamberto (V09), el de Mozota (V-70) o el de Galán Bergua hasta el barrio del Cañón, pero hay más. También se necesita actuar en el camino de Los Llanos (A-17), el de Torre Medina

(A-106), el del Convento (A25) o el de Torre Martínez (A-28), así como el de Asirón (A-30), Longares (A-21), Las Balsas (A65), La Venta de Cano (A-26) o el camino de Las Monjas. «Estamos mosqueados», dice Blasco.

A las quejas de la junta de Garrapinil­los se unen las que han hecho vecinos a título particular. Hay caminos asfaltados, cuenta el alcalde pedáneo, «con baches de unos 20 centímetro­s de profundida­d». «El que no lo sabe, se deja la rueda», asegura.

Según comenta, él lleva ya años reclamando una partida específica en los presupuest­os de Zaragoza. «Si hubiese un mantenimie­nto anual no habríamos llegado a esta situación, y el coste sería mucho más razonable. Hace dos años tuvieron que estar casi un mes entero reasfaltan­do, y no me extraña. Desde entonces apenas se ha hecho nada más que algún bacheo puntual», añade.

Según Blasco, este tipo de actuacione­s deberían acometerse con cargo al presupuest­o municipal. «Todo lo quieren remitir al convenio de la Diputación Provincial, pero no es un chicle. Creo que Garrapinil­los aporta mucho a Zaragoza», defiende.

Desde el Consistori­o remarcan que se está trabajando para mejorar los caminos, no solo de Garrapinil­los, sino de todos los barrios rurales de Zaragoza y que ya el pasado mes de diciembre se anunció una inversión de 110.000 euros. «Se ha empezado a actuar y, además de continuar con los arreglos, también se trabaja en labores de mantenimie­nto, algo que no se había hecho nunca», afirman.

En este caso concreto, aseguran que se ha actuado ya en alguno de los caminos. «Pero hay que recordar que hay 14 barrios rurales y que no se puede priorizar uno como parece pretender el alcalde de Garrapinil­los», resaltan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain