Heraldo de Aragón

Feijóo compara a Pedro Sánchez con Franco por sus «tics autoritari­os»

Acusa al presidente de «atacar la democracia» y le pide que «no traslade sus problemas a todos los españoles»

- Á. SOTO / C. CÁNDIDO

MADRID. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, subió ayer el tono contra Pedro Sánchez, al que acusó de creerse impune «ante todo y ante todos». «Estamos ante un tic autoritari­o que desde Franco nunca lo habíamos visto», dijo Feijóo en Tarragona, donde arropó al candidato popular a las elecciones catalanas, Alberto Fernández. «Jamás en la historia de España habíamos visto una cosa como esta», en referencia al supuesto autoritari­smo de Sánchez.

Feijóo dibujó la idea de que, con su periodo de reflexión de cinco días, Sánchez quiere «trasladar al conjunto de los españoles sus problemas». «Si Sánchez tiene problemas personales o judiciales, que los resuelva, pero que no se los impute a la ciudadanía porque España no tiene un problema, lo tiene él», dijo, antes de afirmar que «no es ético» que el presidente «arrastre» al país por su situación particular. «No cree problemas a los españoles, no podemos estar pendientes de sus problemas», le reclamó a Sánchez, antes de pedir a los españoles «que no se dejen engañar».

En la línea de denuncia de los tics autoritari­os, Feijóo lamentó las arremetida­s de dirigentes del PSOE contra la judicatura y la prensa. «Cuando alguien ataca a los jueces y a los periodista­s, está atacando la democracia», subrayó. «Si usted se quiere marchar, márchese, que no hay ningún problema. Si, total, tiene usted dos posibilida­des: o se marcha ahora o lo haremos marchar en las urnas», apuntó el líder del PP, que ha incidido en que su proyecto para Cataluña no tiene «políticos mesiánicos que se miran al ombligo mientras los ciudadanos resuelven sus problemas», en referencia a Sánchez, pero también al expresiden­te de la Generalita­t y aspirante de Junts, Carles Puigdemont.

Desde un punto de vista electoral, Feijóo cuestionó la gestión de los gobiernos nacionalis­tas, que han hecho que Cataluña, pese a ser «la comunidad en la que más impuestos se pagan», tenga un «mediocre funcionami­ento de los servicios públicos».

La acometida del PP contra Sánchez se concretó ayer en dos iniciativa­s más. Por un lado, los populares lanzaron un vídeo en el que invitan a la ciudadanía a contestar a la carta de Pedro Sánchez para «transmitir­le los problemas reales a los que los españoles se enfrentan en su día a día».

Bajo el título de ‘En legítima defensa’, solicitan a los ciudadanos a través de las redes sociales que compartan con el presidente del Gobierno «las cuestiones que les afectan diariament­e, entre las que se encuentran asuntos tan serios y preocupant­es como la subida de los precios, el acceso a la vivienda o la insegurida­d».

Para ello han puesto a su disposició­n un correo electrónic­o al que enviar las misivas, «siempre desde el respeto a la hora de expresarse», y que la formación recogerá y hará llegar al jefe del Ejecutivo.

Denuncia ante la Junta Electoral Además, el PP se movió en el terreno demoscópic­o. Denunció ante la Junta Electoral Central que la encuesta ‘flash’ encargada por el CIS sobre la carta de Sánchez es un modo de «financiaci­ón ilegal» de la campaña del PSOE en Cataluña y exigió el fin inmediato de las preguntas «absolutame­nte manipulada­s con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social».

Y también publicó una encuesta, encargada por ellos mismos a Sigma Dos, que sostiene que el 56,4% de los españoles cree que el presidente anunciará mañana que seguirá al frente del Ejecutivo, mientras que dos de cada diez (21,2%) piensan que se someterá a una cuestión de confianza y el 77,6% considera que esta estrategia está pensada para continuar en el poder y no dimitir.

 ?? ALEX LÓPEZ / EFE ?? Feijóo, durante un acto, ayer, en Tortosa (Tarragona).
ALEX LÓPEZ / EFE Feijóo, durante un acto, ayer, en Tortosa (Tarragona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain