Heraldo de Aragón

El musical ‘We love Queen’ revive el legado de la banda de Freddie Mercury en el Principal

Bajo la dirección de Yllana, que aporta su caracterís­tico humor, el montaje va a agotar seis funciones en el teatro zaragozano Suenan los grandes himnos del grupo británico

- P. F.

ZARAGOZA. El Teatro Principal de Zaragoza alberga desde hoy y hasta el domingo próximo el musical ‘We love Queen’, otra rendición de amor sonoro al legado de la inolvidabl­e banda británica. El grupo liderado por Freddie Mercury sigue desatando pasiones y generando tributos, 33 años después de la desaparici­ón física de su líder; es por ello que continúa siendo objeto de ideas escénicas en las cuatro esquinas del planeta, con España como uno de los territorio­s más fértiles en este sentido.

La producción que se va a disfrutar en Zaragoza, dirigida por la compañía Yllana, se ambienta en un marco litúrgico (literalmen­te: se recrea una ceremonia en honor a la ‘queen of queens’) para deleite de los fans, deseosos de oír nuevamente en vivo himnos como ‘Kind of magic’, ‘I want to break free’, ‘We will rock you’ o la melancólic­a ‘The show must go on’.

El musical va a alzar el telón del Teatro Principal cada día de esta semana a las 20.00, exceptuand­o los dos festivos (miércoles y domingo), con la hora de inicio fijada en las 19.00. Los precios van desde los cinco euros del gallinero con escasa visibilida­d (Ibercaja y taquilla) a los 30 de las localidade­s más codiciadas.

El libreto marca la presencia escénica de un ‘Gran fanático’, que hace de guía por la narrativa y marca las continuida­des entre los distintos números musicales. Además, el factor de la interactiv­idad se lleva a lo literal, ya que un asistente va a subir al escenario en cada representa­ción para formar parte de la ceremonia. No faltarán las gotas de humor, marca de la casa de Yllana y savia del ritmo vertiginos­o del montaje dirigido en la parte artística por David Ottone y Juan F. Ramos. La dirección musical correspond­e a Julio Vaquero y la coreografí­a, a Zaira Butrón.

El rol de Mercury lo comparten Enrique Sequero y Manuel Bartoll, mascarones de proa de una banda que completan Gonzalo Palacios (guitarra y coros), Micky Martínez (batería) y Sergio Gonzalez (bajo). En cuanto al cuerpo de baile, con la propia Butrón en cabeza, está compuesto por Basem Tomás, Sara Salaberry, Patxi Loperena, Eva Hernándeze Irán Alegría.

La fuerza del cine

¿Qué pasa con Queen, por qué sus canciones traspasan fronteras y generacion­es? La figura de Freddie Mercury es, sin duda, un icono que trasciende lo musical, lo cultural incluso; muHUESCA. chas de las canciones tienen ese punto épico que saca por un rato a los humanos de sus grises vidas. Sin embargo, la profusión de filmes (de todo tipo, para todos los públicos) con piezas de Queen en sus bandas sonoras puede ser clave a la hora de explicar esa fidelidad del público a su obra.

La película ‘Bohemian rhapsody’ puso de acuerdo a muchos fans en el aplauso: nunca a todos, ya que no faltaron las fustas en las posaderas de Bryan Singer. Lo que sí entusiasmó fue la interpreta­ción de Rami Malek, merecedora del Bafta y el Óscar al mejor actor.

Los temas de Queen también pueden escucharse en películas de gran éxito comercial como ‘Pequeños guerreros’, ‘Destino de caballero’, ‘Wayne’s world’, ‘Crazy, stupid love’, ‘Stuart Little’, ‘Supersize me’, ‘Moulin Rouge’ (con la increíble interpreta­ción de ‘The show must go on’ a cargo de Nicole Kidman y Jim Broadbent’), ‘Flash Gordon’, ‘Happy feet’ o, por supuesto, ‘Los inmortales’ (1986), por cuya banda sonora asoma Queen en cada esquina: no en vano fue la propia banda la que trabajó codo a codo con Russell Mulcahy. Por cierto, viene ‘remake’, con el ex Superman Henry Cavill en el papel que hiciera Christophe­r Lambert hace casi 40 años. Se estrenará en 2026, si no cambian los planes actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain