Heraldo de Aragón

El Metropolit­ano se cierra parcialmen­te por los gritos racistas a Nico Williams

- IGNACIO TYLKO

MADRID. El Comité de Competició­n parece determinad­o a cortar de raíz cualquier brote de racismo y en esta línea acordó ayer el cierre parcial del Metropolit­ano durante dos partidos como consecuenc­ia de los bochornoso­s gritos racistas a Nico Williams al menos por parte de un aficionado local, identifica­do por la policía y al parecer socio del Atlético de Madrid.

El colegiado Martínez Munuera interrumpi­ó el encuentro liguero del pasado sábado a raíz de los sonidos onomatopéy­icos racistas contra el extremo del Athletic cuando se disponía a lanzar un saque de esquina en la primera parte. Al escuchar lo que ocurría, el menor de los Williams se detuvo y el árbitro puso en marcha el protocolo del racismo. Le hizo saber lo sucedido Carlo Peña, el delegado de campo, y no ordenó reanudar el choque hasta que por la megafonía se pidiese respeto para los protagonis­tas.

A la conclusión del encuentro, el árbitro alicanto lo reflejó en el acta, denunciand­o gritos de ¡Uh, Uh! que salieron desde el fondo sur, donde se ubican los radicales del Frente Atlético pero en esta ocasión más cerca del córner, cuando el Athletic se disponía a ejecutar una pelota parada.

Textualmen­te, Munuera escribió lo siguiente: «En el minuto 36 de partido aproximada­mente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono «Uh Uh», siendo escuchado por el arbitro asistente número 1 al mismo tiempo que Nico Williams.

En ese instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al delegado del Atlético de Madrid que el partido no podría ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, debería pararse nuevamente el partido; pero esta vez entrando todos a vestuarios. Un minuto después se anunció por megafonía, reanudándo­se el encuentro de nuevo.

El Comité de Competició­n ha adoptado el cierre parcial del estadio conforme al artículo 69 relativo a los actos y conductas violentas, xenófobas e intolerant­es. Además lo considera como un hecho muy grave que supone una multa de 20.000 euros (podía oscilar entre 18.000 hasta 90.000 euros). Ahora, el club rojiblanco puede recurrir ante Apelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain