Heraldo de Aragón

Eliane Correa: «Hans Zimmer nos une, produce una emoción densa y universal»

La pianista, de gira con el nuevo espectácul­o del compositor más prolífico de la industria del cine, promete a Zaragoza «tres horas de viaje intergalác­tico emocional»

- I. MUÑOZ

MADRID. Eliane Correa entra en la sala y un ciclón dispara los papeles al cielo y hace temblar la luz de las bombillas. A su música le ocurre lo mismo. Aunque nacida en Luxemburgo, es sangre cubana y argentina la que impulsa a esta joven pianista que vive por y para el jazz, la timba y el soul. Un poderoso cóctel que, reconoce, debe atemperar cuando se sube al escenario con el resto de la orquesta de ‘The World of Hans Zimmer’, la nueva gira en directo del exitoso compositor de bandas sonoras de cine que llegará a Zaragoza en diciembre.

«Vengo de la música latina y del jazz, pero empecé con el clásico. Para mí, Hans me ha permitido volver a toda la belleza de las orquestas de gran formato, y volver a enamorarme de ella», comenta Correa en las tripas del Wizink Center de Madrid a pocas horas de tachar otro nombre de una gira que le llevará a recorrer las principale­s capitales del mundo.

Bajo el subtítulo ‘Una nueva dimensión’, Zimmer ofrece una renovada recopilaci­ón de los grandes éxitos que le han convertido en uno de los grandes referentes del séptimo arte. Llevan su firma las bandas sonoras de películas como ‘Gladiator’, ‘Origen’, ‘Interstell­ar’, ‘El Rey León’ o ‘Dune’. Con estas dos últimas ganó el Óscar. El compositor alemán no se sube en esta ocasión al escenario, al menos no físicament­e, ya que acompaña y comenta cada una de las piezas del espectácul­o en un diálogo grabado con el director de la orquesta, Gavin Greenaway, a través de pantallas gigantes.

«En este nuevo espectácul­o aspiro a preservar la cultura orquestal y a permitir al público redescubri­r los matices únicos de la música sinfónica», reconoce el propio Zimmer en una visión compartida por Eliane Correa. «La música de cine está logrando integrar la música clásica en algo que le habla directamen­te a las personas, es como un puente», reflexiona. Porque, como recuerda la solista, «el repertorio de la música clásica es finito, ¿cuántas veces puedes interpreta­r un preludio y fuga de Bach?».

En ese universo, Zimmer ha dado con la tecla. Su música, apabullant­e y sofisticad­a a partes iguales, inunda la industria del cine con más de cien bandas sonoras que conectan con cualquier generación. «La música de Hans nos une porque produce una emoción densa y universal, no se me ocurren compositor­es contemporá­neos que logren eso», alaba la joven teclista. «Tú le pones la banda sonora de ‘Piratas del Caribe’ a una persona de Kenia, de Noruega o de Malasia y todos conectan por igual», remarca.

Parte del secreto radica en «un lenguaje diferente, con muchas capas». «Somos muchos en el escenario y los arreglos son densos, complejos, como un tejido hilado muy apretadito, con muchas cuerdas y colores, pero cuando lo miras todo junto, te aparece precioso», analiza. Para ello, y pese a su papel de solista, reconoce que toca «dejar el ego en casa».

«El nivel de creativida­d y explosivid­ad es más limitado. No te ne dentro del cine son el vistoso revestimie­nto de una historia que a la par subraya su condición de comedia romántica al estilo de una ‘screwball comedy’ clásica, base representa­da en la relación entre un ‘stuntman’ en apuros y una directora primeriza. La singular combinació­n despliega un atractivo a ratos arrebatado­r cuya sugerencia no resulta lo plena que se desearía por la tendencia del filme a creerse más ‘cool’ y ‘molón’ de la cuenta.

Esa inclinació­n se detecta en el tratamient­o referente a la peligrosa situación en la que se ve inmerso el protagonis­ta por culpa de la estrella a la que sustituye, parte expositiva encaminada a jugar con la acción asociada al rol de especialis­ta al llevarla a lo real. Como señalan la modulación de las secuencias y el humor conpuedes tomar la misma cantidad de espacio improvisat­ivo que con la música latina o el jazz», añade.

Al público zaragozano, Correa promete «tres horas de viaje intergalác­tico emocional en el que puedes conectar con tus propias experienci­as a través de la música». «Hay momentos muy divertidos, otros introspect­ivos, también románticos... hay de todo», revela.

Tras la gira, a Correa se le podrá seguir la pista en Londres. Allí está al frente de una orquesta de timba con salsa y música cubana. «O somos los únicos en el mundo o todavía no he encontrado a nadie que sea mayoría cubanos en el grupo y fronteado y dirigido por mujeres», explica. Además, encabeza la ‘big band’ New Regency Orchestra, mezcla de jazz y latino «alejada de estereotip­os», dice antes de lanzar una última reivindica­ción: «Queremos hacer música electrónic­a y que se nos siga respetando como músicos latinos». jugado, Leitch, el guionista Drew Pearce y Gosling quieren emular a Shane Black y no lo consiguen. En cambio, el recargamie­nto desplegado sí que da sus frutos en el tramo clave, convertido en una muy entretenid­a sucesión de finales. Además, en el proceso nunca se pierde la conexión con la trama amorosa y con los momentos para el lucimiento de Gosling, quien se nota que ha disfrutado. Los títulos de crédito desprenden el homenaje a los dobles.

‘EL ESPECIALIS­TA’ ★★★

Dirección: David Leitch. Guión: Drew Pearce (basado en la serie ‘The Fall Guy’). Fotografía: Jonathan Sela. Música: Dominic Lewis. Intérprete­s: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron TaylorJohn­son, Hannah Waddingham, Winston Duke.

Acción y comedia romántica, 126 minutos. EE. UU., 2024.

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ?? Eliane Correa, pianista y compositor­a de origen cubano, es solista en la nueva gira de Hans Zimmer.
ENRIQUE CIDONCHA Eliane Correa, pianista y compositor­a de origen cubano, es solista en la nueva gira de Hans Zimmer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain