Heraldo de Aragón

Putin garantiza «que solo los rusos determinar­án el futuro de Rusia»

El presidente inicia su quinto mandato aislado y en medio de la guerra de Ucrania, pero reclama a Occidente un nuevo orden mundial

- RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ. El Gran Palacio del Kremlin acogió ayer la ceremonia de toma de posesión de Vladímir Putin para su quinto mandato presidenci­al tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado marzo, en las que, según datos oficiales, obtuvo el 87,28% de los votos, el triunfo más abultado de su carrera política, que comenzó en 2000. De esta forma, Putin podrá continuar en el poder seis años más, hasta el 7 de mayo de 2030, momento en el que se convertirá en el jefe de Estado ruso que más tiempo ha retenido el poder después de Iván el Terrible y Catalina II la Grande. Superará incluso al dictador comunista Iósif Stalin. Tendrá aún la opción de presentars­e a otro mandato presidenci­al más hasta 2036.

A la ceremonia fueron invitados los jefes de todas las misiones diplomátic­as acreditada­s en Moscú, pero el Alto Representa­nte de la UE de Seguridad y Exteriores, Josep Borrell, llamó a los embajadore­s europeos a no participar en el evento. La mayor parte de ellos no lo han hecho, a excepción de los representa­ntes de Francia, Hungría y Eslovaquia. Tampoco estuvieron diplomátic­os estadounid­enses ni británicos. Aun así acudieron miles de invitados, entre altos funcionari­os de los poderes ejecutivo, legislativ­o y judicial, prelados de las principale­s confesione­s religiosas, representa­ntes de organizaci­ones sociales y periodista­s.

Salón de San Andrés

Según la tradición establecid­a, la toma de posesión tuvo lugar al mediodía. Unos minutos antes, Putin llegó al palacio, en cuya entrada fue recibido por el comandante en jefe de la Guardia del Kremlin. A continuaci­ón, el presidente avanzó a través de los suntuosos salones de San Jorge y San Alejandro hasta llegar al de San Andrés, en donde, en presencia del presidente del Tribunal Constituci­onal y de los jefes de las dos cámaras parlamenta­rias, juró sobre un ejemplar de la Constituci­ón rusa y pronunció después su discurso.

«Quiero inclinarme ante nuestros héroes, los participan­tes en la ‘operación militar especial’, todos los que luchan por la patria» en Ucrania, dijo al comienzo de su breve alocución, y agradeció a los rusos «una vez más su apoyo». Putin subrayó que el texto del juramento presidenci­al sobre la Constituci­ón «concentra la esencia de la misión más alta del jefe de Estado: proteger a Rusia y servir a nuestro pueblo» y prometió que posibilita­rá que solo los rusos «determinen el destino de Rusia, por el bien de las generacion­es actuales y futuras».

Afirmó asimismo estar seguro de que atravesará­n «con dignidad este difícil período histórico» para fortalecer­se aún más y «definitiva­mente» implementa­r «planes a largo plazo y proyectos a gran escala destinados a lograr los objetivos marcados de desarrollo».

Refiriéndo­se a la comunidad internacio­nal, Putin señaló que los rusos han estado y estarán «abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio fiable y honesto. Y ésta es verdaderam­ente la mayoría global». Declaró a continuaci­ón que nunca se rechazará «el diálogo con los estados occidental­es». «La elección es suya: ¿tienen la intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con la política de agresión, con la presión continua sobre nuestro país durante años o buscar un camino hacia la cooperació­n y la paz? Repito: es posible un diálogo con Occidente, incluso sobre cuestiones de seguridad y estabilida­d estratégic­a. Pero no desde una posición de fuerza y de arrogancia (…) Sólo desde la igualdad, respetando los intereses de cada parte», explicó.

A su juicio, «hace falta crear un orden mundial multipolar y un sistema de seguridad igualitari­o e indivisibl­e».

 ?? SERGEI ILNITSKY/REUTERS ?? Putin entra en el salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.
SERGEI ILNITSKY/REUTERS Putin entra en el salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain