Heraldo de Aragón

Aragón entregará sus máximas distincion­es a la Princesa tras su paso por la Academia

Las institucio­nes prevén entregar sus condecorac­iones el próximo 21 de mayo La jornada incluirá una visita cargada de simbolismo a la Seo, templo donde se coronaban los Reyes de Aragón

- S. C.

ZARAGOZA. Las principale­s institucio­nes aragonesas entregarán sus máximas distincion­es a la princesa Leonor tras su paso este curso por la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Un gesto con el que se quiere agradecer la sensibilid­ad que ha mostrado hacia la Comunidad durante su estancia y valorar lo que su figura representa para Aragón y toda España, a la vez que respaldar a la monarquía parlamenta­ria.

La heredera recibirá la Medalla de la Comunidad, una concesión que aprobó ayer el Ejecutivo autonómico en Consejo de Gobierno. Este reconocimi­ento viene a sumarse al nombramien­to de Hija Adoptiva de Zaragoza por parte del Ayuntamien­to. Y está previsto que mañana viernes se reúna con carácter extraordin­ario la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autonómico para acordar la concesión de la Medalla de la institució­n a Leonor. Además, el Ayuntamien­to ya decidió que el Auditorio de la capital aragonesa llevara su nombre.

Con motivo de la entrega de estas condecorac­iones, la futura reina vivirá una jornada de reconocimi­ento institucio­nal antes de completar su formación castrense el próximo 3 de julio con la graduación de alférez. La Casa Real y los equipos de las distintas administra­ciones aragonesas implicadas están trabajando para que esta celebració­n pueda llevarse a cabo este mismo mes de mayo, probableme­nte el día 21 martes.

Se quiere que la agenda incluya una visita cargada de simbolismo a la Seo del Salvador. Durante siglos fue el centro de la vida religiosa y política de la Corona de Aragón y allí se proclamaba a los Reyes aragoneses desde el siglo XIII, tras el privilegio que otorgó el Papa Inocencio III al monarca aragonés en 1205.

Una intensa jornada

La princesa de Asturias recogerá la Medalla de Aragón al igual que su padre, Felipe VI, quien la recibió, una vez terminados sus estudios militares, el 23 de junio de 1989 en la sede de la DGA de manos del entonces presidente de la Comunidad, Hipólito Gómez de las Roces. Una fecha que recordó ayer la vicepresid­enta segunda y portavoz de la DGA, Mar Vaquefestó tipo de servicios y con la que el pasado 30 de abril recaló en Huesca, informan desde la organizaci­ón del acto.

La reina Sofía está haciendo una ronda de visitas a las instalacio­nes de esta organizaci­ón no gubernamen­tal para conocer de cerca su realidad y funcionami­ento.

En la ciudad altoaragon­esa se reunió con los responsabl­es de la

ro, cuando dio a conocer la noticia de su concesión.

La diferencia la marcará el hecho de que todo apunta a que su primogénit­a recibirá el mismo día la Medalla de Aragón, la de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. El entonces Príncipe de Asturias se prendió en el pecho la primera condecorac­ión del Parlamento autonómico el 10 de mayo de 1986, a su misma edad y coincidien­do gestión del Banco de Alimentos, donde se interesó por su labor día tras día en favor de las familias y colectivos más vulnerable­s de la sociedad oscense.

En esta jornada la reina emérita visitó el almacén de la organizaci­ón donde saludó a los representa­ntes de las asociacion­es colaborado­ras y los voluntario­s, con los que intercambi­ó

con su primer año de formación castrense en la AGM, en el marco del viejo palacio de la Aljafería que estaba en obras para convertirs­e en sede de la institució­n. Poco después, el día 16, fue nombrado Hijo Adoptivo de la capital aragonesa.

Vaquero destacó que en los últimos meses en Zaragoza, la futura reina «ha demostrado ganarse el afecto del pueblo aragonés» y ha mostrado, además, «una especial algunas impresione­s.

En su visita a Huesca, que suscitó gran expectació­n, saludó a todos los voluntario­s, además de a las autoridade­s. Seguidamen­te, entró en las oficinas para firmar en el Libro de Honor, y recibió un obsequio. Al terminar el acto posó para una fotografía con los periodista­s y fotógrafos convocados.

sensibilid­ad con esta tierra, un especial afecto correspond­ido y un especial apego».

Recordó que durante la recepción oficial del Monarca al presidente aragonés, Jorge Azcón, el pasado 20 de septiembre, el máximo responsabl­e del Ejecutivo autonómico le trasladó el «compromiso y lealtad» de la Comunidad con la Constituci­ón y el sistema de monarquía parlamenta­ria. Igualmente, también le mani

el deseo de concederle la Medalla de Aragón a la princesa de Asturias, un ofrecimien­to que fue aceptado por Felipe VI.

La también consejera de Economía y Empleo hizo hincapié en que otorgar la distinción de la Comunidad a la princesa Leonor supone también reconocer al papel de Aragón, a lo largo de la historia y ahora, «sobre todo en unos momentos convulsos», para «reforzar» el sistema de monarquía parlamenta­ria y la democracia.

El gobierno municipal de Zaragoza ha subrayado en varias ocasiones que el objetivo de su nombramien­to como Hija Adoptiva es «dejar constancia del afecto de la ciudad» por la futura reina. El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distincion­es, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialme­nte en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? La Princesa Leonor, en un acto con sus compañeros de la Academia General Militar en la plaza del Pilar.
GUILLERMO MESTRE La Princesa Leonor, en un acto con sus compañeros de la Academia General Militar en la plaza del Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain