Heraldo de Aragón

Un año de aprendizaj­e de la dama cadete Borbón Ortiz

La Princesa ha participad­o en maniobras en el campo de San Gregorio y la Academia de Infantería en Toledo. También entrenó en las pistas de Astún

- R. J. C.

Hace un año, la princesa Leonor de Borbón asistió vestida de calle con los Reyes para conocer de primera mano la Academia General Militar (AGM) en la entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Como futura jefa suprema de los ejércitos, esta educación va a marcarle durante tres años, hasta 2026. El próximo año completará su formación con su traslado a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde conocerá el buque Elcano para viajar por todo el mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) para subir en los cazabombar­deros.

Cuando llegó a la Academia, Leonor se mostró «nerviosa» pero al mismo tiempo «contenta» y «con muchas ganas». Al llegar coincidió con otros 612 alumnos, de los cuales 144 eran mujeres, con una proporción del 23,5% muy superior al 13% que hay en el Ejército. Entre agosto y septiembre empezó a hacer los mismos ejercicios que sus compañeros de primer curso hasta que tuvo lugar la jura de bandera el 7 de octubre, momento en el que pasó a segundo curso y fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto curso.

En su primer ejercicio ya cogió el fusil en el marco de unas maniobras que se realizaron en el campo de San Gregorio a principios de septiembre, como sus compañeros. Pero nada más llegar también se dejó ver con algunos cadetes en algún bar de Zaragoza como El Tuno, cerca de la Universida­d, o en la papelería Folder del Actur para adquirir material de estudio.

La Casa Real ha insistido que querían que Leonor fuera una alumna más, y el director de la AGM, el general Manuel Pérez López, ha defendido que fuera así. También lo ha hecho la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, tutora de la Princesa, que le ha ayudado en la formación ya que ella salió como teniente en 1998.

La Princesa cumplió 18 años el pasado 31 de octubre y realizó su juramento de la Constituci­ón en una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Antes de las pasadas Navidades, la dama cadete acudió con sus compañeros de segundo varios días a la pistas de esquí de Astún dentro de la instrucció­n militar de montaña que suelen realizar cada año en la misma zona del valle del Aragón.

Entre febrero y marzo, Leonor pasó varias semanas de maniobras en el campo de San Gregorio y la Academia de Infantería de Toledo. El Rey acompañó a su hija una jornada, cuando realizaban unos ejercicios de combate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain