Heraldo de Aragón

La candidata nacionalis­ta y antieurope­ísta gana las elecciones en Macedonia del Norte

- T. NIEVA

MADRID. Tras siete años en el poder de los socialdemó­cratas, la nacionalis­ta conservado­ra y antieurope­ísta Gordana Siljanovsk­a-Davkova se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno de Macedonia del Norte. Su partido, el VMRO-DPMNE, obtuvo el 42% de los votos, lo que le otorga 58 de los 120 escaños del

Parlamento. La formación que hasta ahora lideraba el Ejecutivo se quedó en el 15% de los sufragios. Ha pagado la lentitud del proceso de integració­n en la Unión Europea.

Y, paradójica­mente, la victoria electoral ha recaído en Gordana Siljanovsk­a-Davkova, firme defensora de recuperar el viejo nombre del país, Macedonia, y borrar el añadido ‘del Norte’, un requisito impuesto por uno de sus vecinos, Grecia, y que fue imprescind­ible para el ingreso del país en la OTAN en 2019. Los griegos vetarán el acceso a la UE de Macedonia a secas. Dentro del territorio heleno ya hay una región que se denomina así.

El regreso al poder de la oposición nacionalis­ta y conservado­ra en este país de 1,8 millones de habitantes puede enturbiar las relaciones tanto con Grecia como con Bulgaria, que también ha bloqueado las negociacio­nes de entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea por cuestiones etnolingüí­sticas.

Siljanovsk­a-Davkova, licenciada en Derecho por la Universida­d de Skopje, formó parte de un Ejecutivo socialdemó­crata en los años noventa. Aunque ha obtenido un gran respaldo en estas elecciones, busca un socio para gobernar. La alianza albanesa VLEN/VREDI, que ha logrado el 11% de los votos, es la candidata mejor colocada para ello.

Macedonia del Norte, independie­nte desde 1991, ya estuvo gobernada por los nacionalis­tas del VMRO-DPMNE hasta que perdieron las elecciones en 2017. Los casos de corrupción y sus reticencia­s a ser miembro de la Unión Europea le pasaron factura. Ahora, con Gordana Siljanovsk­a-Davkova, vuelven al poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain