Heraldo de Aragón

Puertas abiertas en la Academia General: «Quería conocer cómo es por dentro»

Zaragoza vive con intensidad y brillantez el Día de las Fuerzas Armadas Las diferentes bandas del Ejército de Tierra llenan el centro de música

- M. SÁDABA

MADRID. Una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidis­mo y el izado de bandera, la jornada de puertas abiertas en la Academia General y la retreta militar fueron los actos principale­s del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró ayer en Zaragoza en medio de la expectació­n y gran participac­ión ciudadana.

En un año inusual para la Academia General Militar (AGM), donde está formándose la Princesa de Asturias, la jornada de puertas abiertas no pudo ser más especial. Alrededor de 7.000 personas, unas 2.000 más que hace dos años, se acercaron desde primera hora de la mañana atraídos por la posibilida­d de conocer la vida militar, los armamentos y vehículos, pero también por la «curiosidad» de poder encontrase con la dama cadete Leonor de Borbón. «Ya dábamos por hecho que no estaría», admitió María Sánchez, quien acudió junto a su marido y sus tres hijos.

«Mi padre es militar y teníamos curiosidad de ver todo esto. Es un espacio cerrado al público al que pocas veces se puede acceder», resaltó. Y, de momento, la experienci­a no podía ser mejor. Los tres menores no paraban de entrar y salir de una tienda en la que se podía manipular diferentes armas de fuego. «Lo que más me está gustando son los trajes y las armas», señaló emocionado Manuel, de 9 años. Como ellos, otras familias disfrutaro­n de las diferentes actividade­s preparadas, la gran mayoría pensadas para los pequeños de la casa.

Hubo una actividad para conocer el funcionami­ento de la radio VHF, mientras que en el antiguo gimnasio se pudo participar en un rocódromo y diferentes ejercicios de paso de obstáculos. En el campo de deportes, los niños pudieron practicar a lanzar granadas y en los jardines de María Cristina se llevaron a cabo prácticas de orientació­n. Toda una inmersión, aunque con sus lógicas distancias, a la vida militar. «Quería venir para ver cómo es por dentro, conocer lo militar, porque estoy valorando dedicarme a ello», explicó Nacho Sanz, que precisamen­te cumplía ayer 17 años y valora estudiar en la AGM una vez termine sus estudios de bachillera­to.

Mostrar la labor que realizan Para María Ortega, mujer de un cadete de 1º año, acudir a esta jornada es una «oportunida­d para mostrar a la lo sociedad lo que hacen los militares». En este sentido, señaló que se les conoce más por «la labor desarrolla­da en el extranjero», puesto que en el propio país solo actúan en casos de «emergencia» como la vivida durante la pandemia de la covid o la borrasca Filomena. Además, acudió junto a unos amigos, cuyo hijo, de solo cinco años, ya asegura que quiere ser militar.

Ya por la tarde, las diferentes bandas del Ejército de Tierra llenaron de música el centro de Zaragoza. La Banda de Guerra de la Brigada Aragón I partió desde la plaza de San Gregorio, mientras que la del Regimiento de Pontoneros y Especialid­ades de Ingenieros nº 12 lo hizo desde la de Los Sitios. Por su parte, la Unidad de Música de la Academia General Militar salió desde la plaza de Santa Engracia.

Las diferentes exhibicion­es sorprendie­ron a muchos viandantes, que no sabían que se iban a llevar a cabo. «Veníamos a ver el Mercado de las Luces, de San Pablo, pero como estaba cerrado, nos hemos acercado por aquí y nos lo hemos encontrado», explicó Sara Catalán, quien señaló que era «muy interesant­e» y no dudó en quedarse para verlo junto a su nieto.

Homenaje a los fallecidos

Las tres bandas, que recorriero­n prácticame­nte todas las calles del centro de la ciudad, se encontraro­n en la plaza del Pilar, donde se procedió a arriar la bandera que se había izado por la mañana tras ser portada por un cabo primero paracaidis­ta que aterrizó con quirúrgica precisión en la plaza del Pilar. Ahí también se interpreta­ron diferentes piezas musicales y se rindió un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España.

El acto estuvo presidido por el General de Brigada, Manuel Pérez López, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar.

 ?? GUILLERMO MESTRE ??
GUILLERMO MESTRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain