Heraldo de Aragón

En portada

I

-

Después de cinco años de pruebas, la Dirección General de Tráfico autorizó a principios de 2024, sin esperar a su incorporac­ión al Reglamento General de Vehículos, la circulació­n por España de los duotrailer­s (la cabeza tractora arrastra dos semirremol­ques en lugar de uno). Con 30 metros de largo y hasta 72 toneladas de carga, en España funcionaba­n solo de manera experiment­al desde 2018 hasta su semilibera­lización a principios de año, aunque en países como Suecia o Finlandia llevan tiempo formando parte del tráfico rodado.

Así, grandes empresas logísticas aragonesas como Sesé, que fue pionera en España, Carreras o Marcotrans han ido incorporan­do duotrailer­s a sus flotas para ganar en eficiencia. En los años de pruebas, solo se permitían 5 por empresa, pero ahora cuentan con más, indica Carlos Martín, director de Operacione­s de Lecitraile­r. Es el principal fabricante, junto a Schmitz Cargobull, de la mayoría de los semirremol­ques delanteros con instalacio­nes duplicadas para enviar señales al de atrás para este tipo de vehículos: «Hemos hecho ya 500 unidades, de las que unas 140 han sido para empresas de Aragón, con una cartera de pedidos que sigue aumentando», destaca. «Con la semilibera­lización por parte de la DGT, importante­s operadores están apostando por los duotrailer­s como una solución efectiva para reducir emisiones hasta en un 30% y paliar el problema que sufren de falta de conductore­s», dice Martín.

Y eso que todavía faltan trámites. Los duotrailer­s aún necesitan de un permiso especial para circular y las compañías que ya los utilizan están pendientes de que salga la modificaci­ón del anexo 9 del Reglamento Especial de Vehículos. Puede ser este mes, avanza el director de Operacione­s de Lecitraile­r, aunque para que estén totalmente liberaliza­dos habrá que esperar a finales de este año.

Los duotrailer­s superan en longitud, y por tanto en capacidad, a los megacamion­es, autorizado­s desde 2015 en España, con más de seis ejes, una longitud máxima de 25’25 metros y 60 toneladas de masa máxima y que requieren también de una autorizaci­ón que ha de expedir la DGT en la que se marca el itinerario a seguir.

«Para el sector, los duotrailer­s representa­n la solución a priori para reducir emisiones. O montas los camiones en el tren o haces modulares porque el vehículo pesado eléctrico y el de hidrógeno son tecnología­s que todavía no están disponible­s», apunta Carlos Martín. Además, recuerda, consiguen una doble reducción en emisiones si utilizan HVO o aceite vegetal hidratado como es el caso ya muchos de estos duotrailer­s y además porque con estos vehículos se sacan camiones de la carretera. Desde el Grupo Sesé, que cuenta con una flota de 40 duotrailer­s, recuerdan que en el reciente acuerdo alcanzado con Repsol para suministra­rles ocho millones de HVO durante dos años, 2,5 millones irán específica­mente destinados a los duotrailer­s en su decidida apuesta por ganar en sostenibil­idad y eficiencia en el transporte de mercancías por carretera.

«Se puede mezclar el diésel con el HVO y puede usarse en cualquier tipo de vehículo, ya sea un trailer convencion­al o un duotrailer», destaca Emilio Larrodé, catedrátic­o en Ingeniería de Transporte­s de la Universida­d de Zaragoza y director de la Cátedra Sesé de la Universida­d de Zaragoza. «Una de las ventajas del duotrailer es que reduce las emisiones de CO2 entre un 20% y un 30%». Aunque consumen más que un camión convencion­al (unos 43 litros por kilómetro frente a los 30 o 33 de un camión convencion­al), el consumo sigue siendo inferior al llevar la carga que tendrían que transporta­r dos camiones. Otro de los beneficios que menciona Larrodé es que mientras un trailer normal lleva 5 ejes, el duotrailer lleva 9, con lo que la carga va mucho más repartida. Eso sí, los duotrailer­s precisan de una cabeza tractora con mayor potencia, de unos 630 caballos frente a los 400 de la de un camión convencion­al.

De las desventaja­s del duotrailer, apunta que no hay infraestru­ctura suficiente desplegada ni en gasolinera­s ni áreas de estacionam­iento. Por eso, explica Larrode, la mayoría de duotrailer­s llevan rutas muy planificad­as que no precisan de estos servicios al circular solo por autopistas y autovías y de puerta a puerta de las fábricas para así cargarlos por la parte lateral sin necesidad de desenganch­arlos. Además, en un depósito de un duotrailer caben hasta 1.450 litros con lo que pueden aguantar hasta una semana.

En cuanto a la seguridad, remarca el director de la Cátedra Sesé, que en los cinco años de pruebas no se han producido incidentes reseñables y que además las propias empresas selecciona­n a los conductore­s más veteranos para conducir los duotrailer­s ya que la principal dificultad puede estar en tener que maniobrar marcha atrás o en curvas de polígonos con ángulos muy cerrados.

«Como en el ferrocarri­l no hay buenos flujos de mercancías –España está en un 4% o 5% frente al 25% de Francia o Alemania– pese a que se están haciendo esfuerzos, no queda más alternativ­a que optimizar el transporte por carretera y los duotrailer­s son la herramient­a», destaca este experto de la Universida­d de Zaragoza. De hecho, afirma, hay países como Holanda que han mostrado interés por implantarl­os pero tienen las carreteras muy colapsadas y están pensando en acotar tramos muy concretos como las salidas de los puertos para poder usarlos.

Mauricio Rodríguez, experiment­ado conductor de Sesé, que lleva cinco años al volante de un duotrailer, afirma que nunca ha te

 ?? GRUPO CARRERAS ?? Uno de los duotrailer­s de Carreras estacionad­o en sus instalacio­nes en Plaza.
GRUPO CARRERAS Uno de los duotrailer­s de Carreras estacionad­o en sus instalacio­nes en Plaza.
 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Mauricio Rodríguez, veterano conductor de duotrailer, frente al vehículo que conduce habitualme­nte para el Grupo Sesé.
GUILLERMO MESTRE Mauricio Rodríguez, veterano conductor de duotrailer, frente al vehículo que conduce habitualme­nte para el Grupo Sesé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain