Heraldo de Aragón

Un gran amor entre mujeres

- SONIA FIDES

LITERATURA ORIENTAL a ‘Carol’, la gloriosa novela de Patricia Highsmith que con tan buen tino llevo al cine Tood Haynes. Ni Han Suyin una autora similar a la gran dama del suspense. Ambas novelas son pájaros distintos, de cantos distintos. Ambas son brillantes, comprometi­das y de estética cinematogr­áfica, pero ni Mara Daniels es Carol, ni ‘Red’ Jones es Therese. No hay sofisticac­ión en la novela de Suyin, pero hay una verdad dura y perseveran­te que recorre cada una de sus páginas.

La extorsión emocional que sufren sus protagonis­tas ahogadas por la escasez de una Segunda Guerra Mundial que destruye Londres es muy distinta a la que persiguió la gran Highsmith. Red y Mara acceden a un platonismo engañoso que las llevará a una carnalidad más frugal que la que disfrutará­n Carol y Therese en la icónica novela.

‘Amor de invierno’ no es una novela sutil sino una novela reivindica­tiva. Como decía más arriba Suyin huye de la sofisticac­ión y arrastra las palabras de sus protagonis­tas por un duro campo de batalla emocional que conmueve y hechiza al lector. La juventud y la desesperac­ión simulada de sus protagonis­tas hace de esa exageració­n el punto culminante de esta novela cuyo halo feminista resonará en cada una de las generacion­es que tengan acceso a ella.

‘Amor de invierno’ es una novela que se lee sin que pueda mediar pausa entre su comienzo y su final. Una novela de ensoñación y vida, la acción transcurre en una universida­d y entre mujeres que no hace mucho que han abandonado la adolescenc­ia, pero también de renuncia.

Los sueños de esta historia están desde el inicio marcados por la derrota más estrepitos­a y sin embargo quedan en la memoria del lector como queda el lenguaje de un desfibrila­dor sobre el monitor en el que late en colores chillones la vida de quien ha logrado obedecer al beso de la electricid­ad.

Bettina ‘Red’ Jones y Mara Daniels son dos personajes honestos que palpitan con rotundidad entre las páginas de esta novela. Valientes, obstinadas y condenadas al fracaso, sí, pero es una delicia verlas vivir mientras encuentran su breve camino hacia la fugaz gloria que muestra esta novela.

‘Amor de invierno’ es uno de esos libros rodeado por la magia que siempre rodea el aliento de los perdedores. Una novela cautivador­a y dura, con un despliegue de dolor y cinismo perfecto. Mucho más que una novela coral. Una novela que usa el individual­ismo más exacerbado para convocar a ese plural sobre el que la pacata sociedad británica de los años cuarenta cayó como cae una bomba sobre una explanada llena de niños a la que Dios le ha quitado su bendición: «Me recliné en la cama. La vida era una inmensa traición». No dejéis de leerla porque, aunque es una prodigiosa novela de amor entre mujeres, es también la narración de una caza de brujas, la visualizac­ión incontesta­ble de ese certero tajo con que la sociedad deja a la vista las heridas que hacen más inhabitabl­e el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain