Heraldo de Aragón

Seguidores de un pretendien­te carlista y negacionis­tas de las vacunas anticovid

- A. P.

MADRID. La Pía Unión de San Pablo Apóstol logró ser inscrita en el Registro Nacional de Asociacion­es del Ministerio del Interior en 2021, con el número 622523. La organizaci­ón publica con cierta frecuencia cartas pastorales sobre asuntos diversos. De acuerdo con la investigac­ión de Santamaría, en diciembre de 2020 prohibió a sus seguidores, «bajo pena de pecado mortal», que se vacunaran contra la covid. En sus redes sociales proclama a Francisco Franco como «nuestro invicto caudillo» y considera rey legítimo de España al pretendien­te carlista Sixto Enrique de Borbón-Parma. En sus mensajes se pueden encontrar soflamas de cariz antisemita.

Para el psicólogo y experto en sectas Miguel Perlado, las clarisas disidentes son víctimas de un «abuso de conciencia», fenómeno en el que, aparte de la participac­ión de Pablo de Rojas, puede haber desempeñad­o un papel crucial la abadesa del convento, sor Isabel de la Trinidad, cuyo mandato está próximo a expirar. Tal exceso consiste en «una extralimit­ación en el ejercicio del rol pastoral o en la dirección espiritual, de modo que se accede a los recovecos más íntimos de la mente para poner todas las conviccion­es personales patas arriba».

«Burbuja autorrefer­encial»

El abuso de conciencia o espiritual es difícil de apreciar por un observador externo, pero exige un entorno de aislamient­o que conduce a una «burbuja autorrefer­encial». De esta manera, «los valores quedan subvertido­s por quien debiera guiar tu crecimient­o espiritual», comenta Perlado.

Según el especialis­ta, Pablo de Rojas y otros dirigentes similares se caracteriz­an por saber ganarse la confianza de gentes adineradas gracias a sus dotes de pergan suasión. «Estos líderes espiritual­es son muy grandilocu­entes, a veces megalomaní­acos y gastan aires de grandeza. En las distancias cortas saben presentars­e como seres humildes y grandes conversado­res», aduce Perlado. El psicólogo argumenta que también es muy frecuente que estos gurús abonen el «culto a la personalid­ad». El aire de beatitud y felicidad que desprenden las clarisas rebeldes no es más que una «puesta en escena».

 ?? E. C. ?? El falso obispo Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión San Pablo Apóstol, secta ultratradi­cionalista.
E. C. El falso obispo Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión San Pablo Apóstol, secta ultratradi­cionalista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain