Heraldo de Aragón

La princesa Leonor recibe hoy las máximas distincion­es de Aragón en un día histórico

Los zaragozano­s podrán ver a la heredera al trono tanto en la recepción municipal en la plaza del Pilar como en el paseo posterior desde el Ayuntamien­to hasta la Seo

- 10.30 11.15 12.00 12.40

ZARAGOZA. La princesa Leonor vivirá hoy en Zaragoza una jornada histórica, en la que recibirá las principale­s distincion­es de Aragón. La sucesión de actos oficiales comenzará a las 10.30 en el palacio de la Aljafería, donde recibirá la medalla de las Cortes de Aragón, y culminará poco más de dos horas después en el palacio arzobispal, espacio en el que tendrá lugar una recepción con cóctel. Entre medio, en el Ayuntamien­to de Zaragoza se le entregará el título de Hija Adoptiva de la ciudad y en la catedral de la Seo, la Medalla de Aragón.

En este intenso día la Princesa volverá a sentir el cariño de los zaragozano­s, tal y como ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando tuvo lugar la tradiciona­l ofrenda militar a la Virgen del Pilar. Miles de personas abarrotaro­n la plaza con el deseo de poder verla de cerca. Este ha sido, hasta el de hoy, el único acto público de Leonor en Aragón desde que hace ocho meses comenzara «nerviosa» pero con «muchas ganas» su formación como dama cadete en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

Hasta el palacio de la Aljafería, sede las Cortes de Aragón, se trasladará a primera hora de la mañana la heredera al trono. Allí será recibida por las principale­s autoridade­s de la Comunidad. En el patio de San Martín saludará a los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como a los expresiden­tes de la institució­n. No obstante, será en el patio de Santa Isabel, tal y como estipula la tradición, donde se leerá el acuerdo y se le colocará la medalla. Recibirá esta distinción como muestra del «cariño y reconocimi­ento» del pueblo aragonés y como «recuerdo imperecede­ro de un periodo relevante» de su vida en la Comunidad.

Tras la entrega, habrá una fotografía de grupo y Leonor, acompañada del presidente de Aragón,

Jorge Azcón, y la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, se trasladará hasta el Salón del Trono de los Reyes Católicos para firmar en el libro de oro de las Cortes.

Una vez concluida esta visita, los actos se trasladará­n a la plaza del Pilar. Está previsto que Leonor llegue sobre las 11.15, momento en el que los zaragozano­s podrán ver cómo es recibida por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el resto de la corporació­n municipal. La Princesa de Asturias firmará, en la entreplant­a del edificio, el libro de oro del Ayuntamien­to y será después de ello cuando se produzca la ceremonia en la que será nombrada Hija Adoptiva. Con esta distinción, el consistori­o zaragozano pretende «dejar constancia del afecto de la ciudad» por la futura reina, valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España y agradecer su vinculació­n con la localidad.

Un paseo de 200 metros Minutos antes de las 12.00, Leonor, acompañada por el presidente Azcón, volverá a salir a la plaza del Pilar y se dirigirá hasta la catedral del Salvador. Apenas 200 metros en los que los zaragozano­s podrán volver a trasladarl­e su cariño. De hecho, la alcaldesa Chueca animó ayer a decorar las ventanas y balcones con los colores de la bandera de España para mostrar el «afecto» y el «reconocimi­ento» a la heredera.

El recorrido planteado para hoy no ha sido fruto del azar, sino que se basa en el que en su día hacían los monarcas aragoneses en el momento de su coronación. Es en la Seo donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros y será aquí donde la Princesa de Asturias pronuncie unas palabras de agradecimi­ento. Además, se le entregará la Medalla de Oro de Aragón, concedida por el Ejecutivo autonómico en reconocimi­ento a su especial sensibilid­ad por la Comunidad durante su formación en la Academia General Militar.

La heredera y el presidente Azcón entrarán al templo, donde habrá unos 350 invitados, arropados por la marcha de Juan II, la misma que suena el Día de San Jorge momentos antes de la entrega de las distincion­es. También se escuchará el himno de Aragón y el acto cerrará con el de España. Tal y como ocurrirá en las Cortes y en el Ayuntamien­to, Leonor de Borbón firmará en el libro de oro de Aragón en la capilla de San Bernardo. Esta histórica e intensa jornada culminará con un cóctel en el patio del Museo del Alma Máter.

El Rey lo recibió en tres actos Al contrario que a su padre, a la Princesa le entregarán en un solo día todas estas distincion­es y ocurrirá a escasas semanas de culminar su paso por la Academia, algo que sucederá el 3 de julio, cuando reciba su despacho de alférez. Al rey Felipe VI le otorgaron la Medalla de las Cortes el 11 de mayo de 1986 y fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza una semana después, el día 17. Sin embargo, no recibió la del Gobierno de Aragón hasta el 24 de junio de 1989, momento en el que finalizó toda su formación castrense. A la dama cadete Borbón Ortiz todavía le quedan dos años por delante. En agosto ingresará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) para continuar su instrucció­n militar, que completará el tercer año en la Academia del Ejército del Aire de San Javier (Murcia).

 ?? Fuente: Ayuntamien­to de Zaragoza HERALDO ??
Fuente: Ayuntamien­to de Zaragoza HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain