Heraldo de Aragón

El gravamen a las fotovoltai­cas decae por el no de Vox, PAR, Teruel Existe y la izquierda

El PSOE asume su error en la votación de dos artículos de la ley y pide la corrección El PP presentará un voto particular en el pleno para salvar el tributo

- M. LÓPEZ

ZARAGOZA. La comisión de Hacienda de ayer no logró aprobar el nuevo gravamen a los parques fotovoltai­cos, incluido en el impuesto a las renovables que están tramitando las Cortes de Aragón. En una caótica sesión, las discrepanc­ias entre PP y Vox y un error en la votación del PSOE frustraron la aprobación del artículo que fija cómo se calcula la cuota íntegra. Al final, el PP se quedó solo frente a Vox, PAR y toda la izquierda, por lo que ahora tendrá que presentar un voto particular en el pleno de este jueves para salvar el impuesto.

Las sorpresas empezaron desde el minuto uno, cuando la diputada del PP Blanca Puyuelo anunció una enmienda transaccio­nal pactada con el PAR después de que la ponencia se cerrara el pasado viernes con el voto en contra de los aragonesis­tas. El PP quería un cambio que permitiera que entre el 50% y el 100% de la recaudació­n del impuesto se destinara a un fondo de solidarida­d energética para poner en marcha medidas en favor del medio rural y contra la despoblaci­ón. Galeano, que había presentado una enmienda similar en el trámite de ponencia, planteó si era posible incorporar­la también, con el añadido de que los municipios fueran los que gestionara­n el dinero. Por eso, propuso un receso.

Tras el parón, no hubo acuerdo unánime para reabrir el trámite de ponencia ni para que se votara la transacció­n acordada por el PP y el PAR. Entonces se inició la votación de los artículos de la norma. La mayoría PP-Vox funcionó como un reloj hasta que en el artículo 14 la formación de extrema derecha votó en contra, circunstan­cia que el propio PP no tenía prevista. En un principio, los socialista­s se opusieron, como toda la izquierda, el PAR y Teruel Existe, por lo que el artículo, que establecía las exenciones fiscales a determinad­os parques fotovoltai­cos, decaía. No obstante, el PSOE pidió repetir la votación para abstenerse y salvar por tanto este artículo.

Ese fue el primer error en las votaciones de los socialista­s, dado que en realidad querían rechazarlo. Cuando llegó el artículo 17, que fija el tipo de gravamen a los parques fotovoltai­cos, cometieron su segundo fallo. Los voxistas se opusieron después de que el PP, con la abstención del PSOE, hubiera rebajado la presión fiscal a las plantas solares en la fase de ponencia. Pero en la comisión los socialista­s dejaron solo al PP y votaron en contra con el resto de los partidos. Se equivocaro­n de nuevo. El portavoz de CHA, José Luis Soro, avisó de que el impuesto a las fotovoltai­cas se había quedado sin tipo de gravamen. «No sé ni lo que he votado», protestó Galeano.

El letrado advirtió de que «carece de sentido» aprobar un impuesto sin la cuota íntegra. Propuso como solución que se presente un voto particular al pleno que permitiría volver a votar el artículo 17 y todas sus enmiendas. Es lo que va a hacer el PP, según confirmaro­n fuentes de esta formación.

Tras la comisión, Galeano asumió su fallo al votar e informó de que solicitó por escrito la corrección del voto. «Ha sido un error por el caos de la comisión», dijo el parlamenta­rio del PSOE, que confirmó la abstención de cara al pleno con el artículo 17. Otra cosa es lo que pase con el artículo 14, que fija las exenciones a las fotovoltai­cas. Si el PSOE gira al voto negativo, existe el riesgo de que estos descuentos decaigan si finalmente Vox mantiene su rechazo.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? Momento de una de las votaciones del impuestos sobre las renovables ayer en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN Momento de una de las votaciones del impuestos sobre las renovables ayer en las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain