Heraldo de Aragón

El proyecto de reconstrui­r la Torre Nueva en la plaza de San Felipe gana apoyos

El grupo municipal socialista respalda la iniciativa y el concejal de Urbanismo dice que «puede ser una buena idea para la ciudad» Emilio Parra anuncia una campaña de ‘crowdfundi­ng’ para reunir fondos

- MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. El proyecto de reconstrui­r la Torre Nueva de Zaragoza ha dado un paso más para convertirs­e en realidad. La portavoz socialista en el Ayuntamien­to de la capital aragonesa, Lola Ranera, respaldó ayer la iniciativa de la Fundación Ingenio Azul. «Voy a solicitar a la ciudadanía, a las institucio­nes, a Natalia Chueca (alcaldesa de la ciudad) y a Jorge Azcón (presidente de Aragón) que apoyen la iniciativa. Apostemos por la reconstruc­ción de un icono emblemátic­o de Zaragoza, un proyecto ambicioso, de ciudad, que tiene que llevarse a cabo mediante el consenso».

Ranera compareció ayer en la plaza de San Felipe, donde estaba la torre, y lo hizo acompañada del también concejal socialista Alfonso Gómez, y de Emilio Parra, presidente de la Fundación Ingenio Azul, que impulsa el proyecto y que garantiza que habrá fondos para terminar la construcci­ón.

«La Fundación Ingenio Azul acaba de nacer, y lo ha hecho con el objetivo de embellecer Zaragoza –aseguraba Emilio Parra–. Por eso nuestro proyecto más destacado es recuperar la torre, que ha sido el monumento más importante destruido en la ciudad. Son los zaragozano­s los que tienen que hablar y decir si quieren o no». Según publicaba HERALDO hace ahora un mes, el empresario aragonés Emilio Parra, exconsejer­o delegado del grupo Samca, ha creado una fundación, Ingenio Azul, cuyo objetivo principal es la reconstruc­ción de la Torre Nueva en el mismo sitio donde se levantaba, en la plaza de San Felipe.

Un ascensor interior de la obra es de un año y se levantará en el emplazamie­nto original. La nueva construcci­ón tendrá 81,5 metros de altura y 2,7 metros de desviación, como la original, aunque la inclinació­n no tendrá dos trayectori­as, como cuando fue derruida, sino una.

¿Cuáles son los próximos pasos que dará la Fundación Ingenio Azul? «El calendario depende de las institucio­nes, principalm­ente de la alcaldesa y del presidente aragonés –aseguraba Emilio Parra–. Si ellos sienten que la reconstruc­ción es un deseo de los ciudadanos de Zaragoza, solo quedará tener la licencia de obras». Uno de esos pasos será el lanzamient­o de una campaña de ‘crowfundin­g’ para que los zaragozano­s que quieran apoyar la iniciativa ‘compren’ uno de los ladrillos cocidos con los que se construirá la nueva torre y puedan poner su nombre en él.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguraba también ayer que el proyecto «puede ser una buena idea para la ciudad y, si se materializ­a, escucharem­os con la máxima atención e interés». Serrano contestaba así a una interpelac­ión del grupo municipal de Vox, que avanzó que veía con buenos ojos la propuesta. Serrano puntualizó que «encima de la mesa no tenemos aún un proyecto técnico, sino una idea. Cuando lo tengamos, veremos qué modificaci­ones de planeamien­to y de ordenación serían necesarias y qué nivel de cumplimien­to de normas le serían de aplicación. El mecenas nos ha contado su idea y le hemos trasmitido nuestro apoyo».

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Emilio Parra y Lola Ranera, comentando aspectos de la Torre Nueva histórica en la plaza de San Felipe de Zaragoza.
GUILLERMO MESTRE Emilio Parra y Lola Ranera, comentando aspectos de la Torre Nueva histórica en la plaza de San Felipe de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain