Heraldo de Aragón

El Partido Popular arremete contra la decisión del Gobierno y le acusa de «sobreactua­r»

Génova pide a Sánchez que reconsider­e su decisión y recuerda que Moncloa no retiró al embajador ruso al invadir Ucrania

- JAVIER ARIAS JAVIER ARIAS

MADRID. El Partido Popular cargó ayer contra el Gobierno por la drástica decisión de retirar a la embajadora de Argentina tras el conflicto diplomátic­o desatado entre Pedro Sánchez y Javier Milei. Los populares califican de «sobreactua­ción» la postura de la Moncloa y piden al presidente del Gobierno «que reconsider­e» la decisión y «pare esta deriva».

Así se manifestó el propio Alberto Núñez Feijóo en redes sociales minutos después de que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, diese a conocer la noticia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antes, en un desayuno informativ­o en el que participó a primera hora de la mañana junto a Dolors Montserrat, candidata al 9-J, el expresiden­te gallego ya había recriminad­o a Sánchez «la tensión institucio­nal, social y económica a la que, a su juicio, nos está sometiendo el Gobierno creando montajes cada 15 días». «Es lo más irresponsa­ble que hemos visto en las últimas décadas en la democracia española», afirmó.

En la cúpula popular vinculan el movimiento de la Moncloa con el ambiente preelector­al, ya que la maniobra se produce en vísperas del arranque de la campaña electoral europea. Para sostener esta tesis, recuerdan en la dirección nacional del PP que Sánchez «no retiró al embajador en Rusia por invadir Ucrania y desatar una guerra que dura ya más de dos años». «Para Sánchez es más importante lo que dijo el presidente argentino que lo que hizo (y hace) Vladímir Putin», sentencian antes de criticar el hecho de que «los intereses diplomátic­os de España estén sometidos a los intereses electorale­s del PSOE».

Es cierto que en el principal partido de la oposición evitan posicionar­se en un lado u otro. «El debate no es Sánchez o Milei,

sino hipérbole o sentido común. Y nosotros apostamos por la racionalid­ad que está faltando en las últimas semanas», incidían en la dirección popular. El mismo Feijóo –que abrirá mañana en Barcelona la campaña de las europeas– afirmó este lunes que ninguno de los dos líderes representa­n el espacio de moderación que él reivindica.

Algo que provocó ayer duras críticas por parte del PSOE, cuyo portavoz parlamenta­rio, Patxi López, cargaba –en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces– contra la «equidistan­cia» de los populares. «Feijóo ha hecho una cosa inaceptabl­e, ser equidistan­te y aceptar los insultos de Milei», apuntó.

Pero el paso de las horas y la decisión del Gobierno con la embajadora ha sido la gota que colma el vaso para Génova. Por esa misma razón desde la dirección nacional del PP advierten que «la sobreactua­ción electoral del Gobierno está comprometi­endo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país».

«Responsabl­e claro»

Miguel Tellado, portavoz parlamenta­rio de los de Feijóo, también compareció ayer tras la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara Baja y apuntó al ministro de Transporte­s, Óscar Puente, como «responsabl­e claro» de iniciar a esta polémica por sus palabras sobre el propio Milei hace semanas –insinuando que se drogaba–. El dirigente gallego del PP también aprovechab­a para ironizar con que lo único que le faltaba al Ejecutivo en su deriva «populista» era buscarse un «enemigo exterior».

«El comportami­ento de Sánchez es un ataque económico contra las empresas que tienen intereses en Argentina, coaccionán­dolas y probableme­nte sobornándo­las, para que actúen contra el presidente Milei y lastrando el crecimient­o», concluyó el líder vasco.

Los de Abascal se preparan ahora para la campaña de las europeas –que comienza este viernes–, una cita que consideran «crucial» y a la que creen llegar lanzados tras el éxito de su ‘Viva 24’, el macroevent­o político que celebran cada año y origen de la polémica que copa la actualidad política: allí fue donde Milei desafió a Sánchez al referirse a la «corrupción» de su esposa y donde se dio un baño de masas.

 ?? JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS ?? El presidente del Prtido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de participar en un desayuno informativ­o, ayer, en Madrid.
JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS El presidente del Prtido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de participar en un desayuno informativ­o, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain