Heraldo de Aragón

MANUEL JESÚS CASAS ‘MOLO’ ENTRENADOR DEL TARAZONA «Los artífices de la permanenci­a del Tarazona son la unión y la confianza»

- JAVIER OLIVÁN LÁZARO

Una vez certificad­a la salvación del Tarazona en Primera RFEF, su entrenador, Manuel Jesús Casas García ‘Molo’, reconoce ser un hombre «feliz» y «aliviado». «Quiero acabar bien la temporada, descansar, abrazar a mis hijos y, en 10 o 15 días, ver qué nos depara el futuro a todos», afirma.

¿Cómo está uno de los artífices de la permanenci­a del Tarazona?

Siento felicidad, pero me atrevería a decir que también una enorme sensación de alivio. Cuando vienes a un sitio y te encuentras dirigentes que depositan mucha confianza en ti, lo que quieres es devolverla. Cuando lo consigues, la sensación de alivio es muy grande. Es muy gratifican­te conseguir el objetivo.

¿Creía que la salvación se podía lograr, incluso, una semana antes de concluir la temporada del debut en Primera RFEF?

Sí, sí. Es cierto que el inicio fue durísimo, pero a partir de octubre y noviembre, coincidien­do con el regreso a nuestro campo, el equipo empezó a dar muestras de que había material y podía sacar la situación. Mucha gente hace referencia a la segunda vuelta, que ha sido muy buena, pero a todos les recuerdo que al final de la primera vuelta, pese a todos los problemas que tuvimos, ya conseguimo­s llegar fuera del descenso. El comienzo fue difícil, pero a los dos meses encontramo­s buenas sensacione­s. Si no hubiéramos creído, nos hubiéramos dejado llevar.

El Tarazona es el presupuest­o más bajo de los 40 equipos que componen actualment­e la categoría.

Eso es así, estoy segurísimo. A nivel de masa social, también somos de los más bajos. Tarazona es una ciudad chiquitita, con poco más de 10.000 habitantes, pero con gente que ama a su equipo. Me ha sorprendid­o la pasión que tienen por el fútbol en Tarazona. Estamos compitiend­o contra equipos como el Deportivo de La Coruña, la Cultural Leonesa, los filiales… Con los recursos que hay, la dirección formó un señor equipo.

¿Les costó confeccion­ar esta plantilla?

Hacíamos llamadas a jugadores y algunos ni nos cogían el teléfono. O la oferta que les hacíamos estaba muy lejos de sus previsione­s. Míchel (director deportivo) hizo una plantilla espectacul­ar con los recursos que tenía el club, no se puede elegir mejor. Hemos generado una buena relación entre todos y los resultados, afortunada­mente, han ido llegando.

Los inicios, con el equipo jugando como local en Tudela y en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, no fueron sencillos.

Sin duda. Ha habido semanas durísimas. Pasaban las jornadas, las sensacione­s eran buenas porque competíamo­s bien, pero los resultados eran los que eran. Me acuerdo los dos primeros partidos, contra los filiales de la Real y el Celta de Vigo, sensacione­s muy positivas, pero caíamos 1-0. Luego, cuando te tocaba jugar en casa, tampoco era nuestra casa. Nos tocó jugar en campos neutrales, donde no entrenábam­os…

Lo intentamos de todas las maneras. En ciertos momentos hubo incluso demasiada crueldad con los merecimien­tos del equipo.

La primera victoria no llegó hasta la décima jornada. Intentábam­os convencer al jugador de que iba a ir bien. Pero, como es lógico, el jugador quiere resultados. Fueron semanas muy duras, pero es cierto que siempre había alguien para tirar hacia delante. Si no eran Aniceto (presidente) o Míchel, eran los jugadores; si no, el cuerpo técnico… Nos hemos retroalime­ntado, hemos creído todos en todos. Ahí ha estado la clave.

En el fútbol actual, no es sencillo mantener la confianza sin resultados.

Los artífices de esta permanenci­a son la unión y la confianza. Yo llegué del UCAM Murcia, que en la jornada 5 me echaron por empatar dos partidos. Vivimos en un fútbol donde la inmediatez manda por encima de lo demás. Míchel nos veía entrenar y nos insistía en que el trabajo estaba siendo bueno. En esos momentos de duda, hay que tener valor para tirar hacia delante. Estoy súper agradecido a esa confianza depositada.

Habla del presidente, del director deportivo, de los jugadores, de la afición... ¿Qué parte de responsabi­lidad tiene el entrenador?

Cada uno tiene la suya. Pero un entrenador, sin la confianza de sus superiores, no es nadie. Nadie. Tú puedes tener muchas ideas, convencer a tus jugadores de un aspecto, pero si no creen en ti, te cortan. Intentamos generar una estructura de trabajo profesiona­l, que era muy importante para Tarazona. Hemos generado una identidad de juego, nos hemos enfrentado a diferentes contextos… Los jugadores son los que más parte de responsabi­lidad tienen. Nosotros damos herramient­as para ayudarles, pero los culpables de que Tarazona siga en Primera RFEF son ellos.

No todo ha sido sufrir. Han ganado a equipos como la Ponferradi­na, el Nástic de Tarragona, el Lugo...

Ha habido momentos maravillos­os, el camino ha sido precioso. Pero no solo cuando vamos a El Toralín (Ponferrada) y ganas 0-1. Ha sido increíble cómo se ha levantado el equipo después de los golpes que ha ido encajando. Ha sido un año de muchísimo aprendizaj­e. Te das cuenta que, con paciencia, con trabajo, hay tiempo para todo.

El curso finaliza este sábado (19.00) en Tarazona contra el Logroñés.

Quiero acabar bien esta temporada, despedirno­s de Tarazona como merece el equipo. La ciudad se tiene que volcar en ovacionar a estos jugadores. Yo tengo ganas de llegar a mi casa, abrazar a mis dos hijos. Estoy a 800 kilómetros de mi casa, los he visto cuatro o cinco veces en todo el año… imagínese. Quiero descansar, abrazar a los míos y, en 10 o 15 días, ver qué nos depara el futuro para todos.

 ?? SD TARAZONA ?? Molo, en acción, durante un entrenamie­nto.
SD TARAZONA Molo, en acción, durante un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain