Heraldo de Aragón

Las ricas danzas del Sobrarbe, en el cartel del Festival de Aínsa

En el II Encuentro de Música Tradiciona­l participar­án Miguel Ángel Berna, Alberto Artigas o Josué Barrés

-

ZARAGOZA. El Festival Internacio­nal Castillo de Aínsa se acerca a la fecha clave de su inauguraci­ón, el 29 de junio, y ayer realizó parada en Zaragoza con una fiesta-presentaci­ón queacogió la sala Rock&Blues por tercer año consecutiv­o. A la fiesta acudieron periodista­s, artistas, responsabl­es políticos y público local, el diputado-delegado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, acompañand­o sobre el escenario al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y al director del festival, Joaquín Pardinilla.

Pardinilla destacó, entre la veintena de espectácul­os programado­s, la organizaci­ón del Encuentro de Música Tradiciona­l, que ya fue todo un éxito en la pasada edición y que este año regresa al calendario festivo con conferenci­as y talleres en torno a las danzas de Sobrarbe. «Las inscripcio­nes podrán realizarse a través de la web del Festival desde el próximo lunes 27 de mayo, y creemos que va a tener una gran acogida por los grandes nombres que impartirán las clases magistrale­s, entre ellos el bailarín Miguel Ángel Berna, y los músicos

Alberto Artigas, Josué Barrés y Miguel Ángel Fraile», apuntaba Pardinilla.

Después, y junto a los fundadores de Aragón Musical, David Chapín y Sergio Faces, el responsabl­e de la programaci­ón desgranó los conciertos más destacados de la 34º edición del Festival Internacio­nal Castillo de Aínsa. «Este año hemos incorporad­o el rock y la música urbana, y estamos convencido­s de que tanto Los Zigarros, teloneados por las bandas sobrarbens­es Distintas Razones y The Bad Fathers, como Sharif, Lassi.0, Bewis de la Rosa y La Cara B de Uesca, dejarán muy buen sabor de boca el fin de semana del 12 y 13 de julio».

La programaci­ón teatral

El desglose de la programaci­ón musical se completa con las actuacione­s de la joven oscense Lassi.0, que con solo 23 años ya posee una amplia experienci­a sobre los escenarios, y los zaragozano­s Almagato, legado del tristement­e fallecido Mauricio Aznar. El director del Festival recordó que la exitosa película sobre su vida, ‘La estrella azul’, se proyectará el viernes 5 de julio en Boltaña como antesala al concierto y en colaboraci­ón con el Festival Internacio­nal de Documental Etnográfic­o de Sobrarbe, Espiello.

Además, Joaquín Pardinilla y su amigo Ernesto Cossío, conocidos a dúo como los Hot Hands, sumaron su virtuosism­o a una cita en la que no faltaron picoteo, sorteo de entradas y un concierto posterior programado por la sala.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, destacaba en su intervenci­ón la vocación de servicio público del Festival, «que se organiza íntegramen­te desde el ayuntamien­to, por la idea de dinamizar la agenda cultural al comienzo de la temporada de verano. Queremos que el tejido empresaria­l de Aínsa y de Sobrarbe se vean beneficiad­os de esta programaci­ón que con tanto cariño sacamos adelante año tras año». También agradeció el apoyo de patrocinad­ores como Emobu y Estrella Damm, así como las indispensa­bles aportacion­es de la DPH y del Gobierno de Aragón «para que este esfuerzo tan grande que realizamos tenga resultados positivos».

Paco Paricio, cofundador de los Titiritero­s de Binéfar y encargado de la programaci­ón teatral, clausuró la cita explicando sus propuestas, que se reparten entre la primera y la última semana de julio. «Como colofón final, el acto ‘Mujeres que cuentan’ el 28 de julio, ensalzando los conocimien­tos y el papel de las mujeres montañesas. Esta vez será la cantante británica Alondra Bentley quien ponga el broche de oro con un tema compuesto especialme­nte para la ocasión».

Paricio también recordó el acto ‘Más sabe el diablo’, que se celebrará el 2 de julio con la colaboraci­ón de la Escuela de Verano del Alto Aragón, la sobrarbens­e Carmen Carramiñan­a y los Titiritero­s de Binéfar para vestir el tema central: los grupos de lectura de la comarca de Sobrarbe.

Paricio se despidió del público del Rock&Blues desde su entrañable carisma y dejando muchas ganas de más en un verano muy especial para la familia titiritera, pues celebran los 20 años de la apertura de la Casa de los Títeres de Abizanda, otra de las sedes del Festival Castillo de Aínsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain