Heraldo de Aragón

Marco Moreno y Kostis, centrales en la agenda

El Atlético contempla al Real Zaragoza como destino preferente para ceder a sus defensas del filial. La estrecha sintonía entre ambos clubes vuelve a ser decisiva

- CHEMA R. BRAVO

ZARAGOZA. El canario Marco Moreno y el griego Ilias Kostis, centrales de 23 y 21 años respectiva­mente del Atlético de Madrid, son dos de las opciones preferente­s en la agenda del Real Zaragoza para reforzar la defensa la próxima temporada, una línea que va a sufrir importante­s transforma­ciones. A la espera de que el club aragonés resuelva su estado de indefinici­ón actual provocado por no tener cerrada aún la permanenci­a y de que pueda meter una marcha más en la confección del próximo proyecto, los nombres de Marco Moreno y Kostis se han destacado entre el ramillete de futbolista­s propiedad del Atlético estudiados en los últimos meses para protagoniz­ar operacione­s ‘sinérgicas’ como las de Giuliano Simeone hace dos temporadas, o Víctor Mollejo, Germán Valera y Mouriño en la presente.

De estos tres jugadores cedidos por el Atlético, Mollejo es el que más papeletas tiene para renovar esa cesión la próxima temporada, aunque no se descartan otras fórmulas. En todo caso, esa continuida­d se abordará formalment­e cuando finalice la campaña. Valera regresará al Atlético para buscar una nueva cesión, lo mismo que Mouriño, a quien al Zaragoza no le importaría tener un año más, pero a quien el Atlético planea enviar a una categoría superior: podría tener la salida en Primera o en una primera liga extranjera, como Portugal u Holanda.

El marco de colaboraci­ón y la estrecha sintonía entre el Real Zaragoza y el Atlético por sus lazos de propiedad va a volver a tener un peso relevante en la planificac­ión de la próxima plantilla, al margen de quienes acaben siendo los responsabl­es deportivos del club aragonés cuando se resuelva su panorama. Ahí surgen los nombres de Marco Moreno y Kostis como opciones destacadas en la agenda zaragocist­a. En el Atlético y en la coordinaci­ón técnica del grupo de clubes e inversores en el que se integró el Real Zaragoza hace dos años, se valora al equipo aragonés como el escenario preferente e ideal para que Marcos Moreno y Kostis –en principio, uno de los dos– desarrolle­n la próxima etapa de sus carreras si el próximo mes de junio se les programa una cesión en Segunda División.

Este verano, el Zaragoza volverá a tener acceso a tres cesiones del Atlético como máximo. En esta ocasión, la oferta ha variado: el Atlético no tiene tantas piezas de interés desplegada­s en fútbol profesiona­l, más allá de Carlos Martín, una de las revelacion­es de la temporada en su cesión en el Mirandés (15 goles) y cuya llegada desechó Cordero el pasado verano. Ahora, con la experienci­a del fútbol profesiona­l y esas credencial­es, el Zaragoza le abriría la puerta y sería su destino lógico si vuelve a salir a Segunda, pero su futuro apunta a Primera División. De este modo, el filial colchonero, de buen año en Primera RFEF, emerge como caladero principal.

El Zaragoza ha llevado a cabo un extenso seguimient­o de ese equipo durante todo el curso y Marco Moreno, capitán de ese Atlético B, se ha destacado como la pieza de mayor interés. Central diestro, potente, fuerte, alto, de 1,91, con buen uso de los pies, mucha personalid­ad, y claridad en la salida de la pelota; ha sido uno de los mejores en la categoría. Va a salir seguro del Atlético, donde termina contrato en 2025.

La posible operación sería una cesión previa renovación o un traspaso factible con recompra para el Atlético. Si sale a Segunda –le han sondeado equipos de Primera–, el Zaragoza es el destino mejor colocado en función de cómo se desarrolle la confección de la plantilla del equipo aragonés. Tiene el interés de otros clubes de la categoría, pero la conexión con el Atlético sitúa al Zaragoza en un lugar preferente. Llegó al Atlético en 2016 desde la cantera de Las Palmas, y este año, ha marcado 3 goles en los 30 partidos jugados. También ha estado en convocator­ias del primer equipo.

El otro central es Ilias Kostis, griego con pasaporte chipriota e internacio­nal sub-21. Es zurdo, rápido, con mucha calidad con la pelota, tanto en la circulació­n como en el pase, aunque menos físico que Moreno pese a su apreciable estatura, 1,88. El Zaragoza ya lo tuvo en cartera el año pasado hasta que el Atlético fichó a Mouriño y fue el uruguayo el elegido, y este verano esa opción se puede agilizar mediante una cesión. En su contra, está la lesión que esta temporada le ha cortado su meteórica progresión y lo ha tenido parado desde diciembre, después de que llegara a debutar en Liga de Campeones con el primer equipo.

Llegó al Atlético en 2019 desde la cantera del Apoel, y también pasó por la academia formativa del Arsenal. Hasta su lesión, de la que ya está plenamente recuperado –ha jugado en los dos últimos partidos del filial atlético–, fue fijo como compañero de Marco Moreno en la zaga. Tiene contrato hasta 2027. Por diferentes circunstan­cias, las operacione­s por ambos centrales, en todo caso, aún están en una fase muy embrionari­a y no se abordarían formalment­e hasta junio, cuando el Zaragoza tenga ya bien determinad­os sus objetivos y prioridade­s de fichaje y su idea de plantilla.

Otras opciones

En la agenda del Zaragoza, además, hay otros nombres subrayados, aunque con menos opciones de cristaliza­r en una operación. En todo caso, son jugadores en estudio y en un plano inferior de interés. Gusta mucho a Cordero el lateral izquierdo Pablo Pérez. Y también están bien considerad­os los atacantes Diego Bri (22 años) y el marroquí Salim El Jebari (20 años). La irrupción de Adrián Liso y su progresión natural esperada puede dejar estos perfiles en un segundo plano de cara a la próxima plantilla. Otros nombres valorados por el Real Zaragoza son los porteros Iturbe –internacio­nal sub-21 y titular del Atlético B–, pero sobre todo Antonio Gomís, tercer gurdameta de Simeone esta temporada.

 ?? HERALDO ??
HERALDO
 ?? HERALDO ??
HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain