Heraldo de Aragón

Aragón tiene unas valiosas joyas que se llaman garnachas

Los resultados del certamen Garnachas del Mundo revelan el potencial de las bodegas aragonesas

- POR M. MILLÁN

París ha sido la capital de la garnacha. Allí se ha celebrado una nueva cita del prestigios­o concurso de Garnachas del Mundo, una «edición excepciona­l» según valoran desde la organizaci­ón. Entre las miles de muestras que han llegado a la ciudad de la luz, se han elegido los mejores vinos de esta variedad tan arraigada en Aragón. Precisamen­te, las propuestas aragonesas han tenido un especial protagonis­mo en este concurso internacio­nal, siendo la región más galardonad­a.

En total se han contabiliz­ado casi 70 medallas de doble oro, de las cuales una treintena han sido para bodegas aragonesas, lo que demuestra ese valor de la tierra. Entre los vinos que se han galardonad­o se encuentran de bodegas de indicación geográfica protegida Vino de la Tierra Bajo Aragón, de la denominaci­ón de origen Calatayud, de Somontano, de Cariñena y de Campo de Borja, además de Pago de Aylés. Algunas bodegas distinguid­as son Arikai, Ateca, Sommos, Bodegas Breca, Borsao, Grandes Vinos, Crial Lledó, Luis Marín, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Morca, Bodegas Carlos Valero, Raíces Ibéricas, Bodegas Osca, Bodegas Aragonesas, Palmeri Sicilia, San Valero, Hermanos Langa, Augusta Bilbilis, Bodegas Tempore, Pago de la Boticaria o Alto Moncayo.

Los resultados de los vinos de Aragón están muy por delante de los de otras regiones del mundo, como Roussillon, Cataluña, Sardegna, Rhône o La Rioja –en orden por número de dobles oros–.

En el capítulo de los oros también han brillado las garnachas de la tierra. De los casi 170 vinos premiados con esta distinción, más de medio centenar han sido de bodegas aragonesas. Son de la denominaci­ón de origen de Somontano, Campo de Borja, de Calatayud, IGP Vino de la Tierra Bajo Aragón, de la de Cava y de Cariñena.

En un formato dinámico y profesiona­l, desde la organizaci­ón apuestan por atraer a un público de catadores profesiona­les exigentes e influyente­s de todo el mundo. Además, este certamen se concibe como una oportunida­d para compartir, convivir y celebrar la cultura vino y, en especial, de la garnacha, con tintos, rosados, blancos, dulces o espumosos.

Este mes de mayo ha regresado a Europa después de que la anterior edición se celebrase en Nueva York. Esta duodécima entrega

Las bodegas aragonesas han conseguido una treintena de dobles oros, a los que sumar medio centenar de oros

La duodécima edición se ha celebrado en París, donde se han galardonad­o vinos en base a esta variedad tan arraigada en Aragón

tuvo lugar en el Aéro-Club de France. «Todo el equipo y nuestros socios internacio­nales están encantados con esta nueva entrega. Tras el éxito en Nueva York en 2023, esta edición es un hito importante para nuestro concurso, y estamos convencido­s de que París, con su patrimonio cultural y su amor por el arte de vivir, ha dejado una gran impresión entre nuestros catadores internacio­nales», señaló Fabrice Rieu, presidente del concurso.

En este certamen participan vinos tanto monovariet­ales como de ‘coupage’. Con el paso del tiempo, la garnacha se ha encumbrado como una variedad de moda. En la actualidad se contabiliz­an 163.000 hectáreas de este tipo de viñedo, lo que la convierte en la séptima variedad más plantada del mundo. Es emblemátic­a de los países mediterrán­eos, principalm­ente España y Francia, que juntos cultivan casi el 90% de la superficie mundial plantada.

 ?? GARNACHAS DEL MUNDO ?? Los miembros del jurado del certamen internacio­nal, la pasada semana en París.
GARNACHAS DEL MUNDO Los miembros del jurado del certamen internacio­nal, la pasada semana en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain