Los árboles no dejan ver el bosque
Aveces, los libros más divulgados cumplen aquella premisa de que los árboles no dejan ver el bosque. Por eso, nos acercamos hoy al bosque libresco para detenernos en tres frutos que pasan, como muchos troncos, desapercibidos pero que están llenos de calidad. Lo demuestra que los publican tres sellos editoriales con menos proyección que un Cinexín, como tiene por lema uno de ellos, Pepitas de Calabaza.
La editorial riojana acaba de sacar un título también aplicable a la naturaleza. ‘Lo que crece en las grietas’. Virginia Ruiz nos muestra su mirada. En menos de cien páginas, en tres bloques de narraciones hiperbreves, ‘La fisura’, ‘La grieta’ y ‘Las primeras flores’ (de nuevo la naturaleza), muestra lo onírico evocador de lo afectivo con el retrovisor en la infancia que anticipa el futuro impensado. En definitiva, lo que crece después de haber aprendido lo que esconde una fisura. Tan bello como necesario solo pide una cosa, aire. Que aproveche este aire fresco.
Y con la cabeza bien ventilada nos podemos adentrar en un libro lleno de literatura profunda, nada hueca, surrealista y que cala más que una cata de herbario. ‘En el desvarío’ es la nueva obra de un autor casi desconocido, J. D. Romero Mora. Lo publica la que puede que sea la editorial más llena de naturaleza, en lugar tan recóndito como modesto. Es decir, tan libre como lleno de calidad porque no tiene ataduras. Y está aquí, al final del Pirineo, allí donde Francia se huele pero no se ve. Ediciones de Salinas (de
Cinca) tiene el arrojo de entregarnos una obra tan arriesgada como llena de casualidades que no lo son a poco que miremos como hay que mirar un libro, con la permeabilidad que da ver el interior de cada uno. Atreverse a leer este texto es como adentrarse en un bosque sin saber lo que espera. Buen paseo se les desea.
Y ya que hablamos de paseos, hagámoslo de uno de los más destacados. El camino de Santiago. Mucha literatura hay ya vertida en el tema. Ninguna como la que otra exquisita editorial, Cuadernos del Laberinto, acaba de publicar. ‘Camino a Santiago con Mithra, Prisciliano y Mahoma’. Obra del cántabro de nacimiento y real hombre del Renacimiento en el XXI, Manuel Gómez Anuarbe propone y dispone una lectura de verdad atípica. En el título ya se vislumbra el juego y riesgo de engarzar tradiciones, premisas y religiones que atraparán al lector que crea saber ya todo sobre el tema.
De esos libros inclasificables, como todo buen ensayo que no adoctrina sino que abre ventanas para entender como lo que un relato omnipresente puede tener de tendencioso o de libérrimo. Su autor muestra otra manera de mirar la historia y lo que ha calado. Una llamada a la duda razonada, como cualquier religión o doctrina acarrea. Buen camino.