Al­fon­so X 'el Sa­bio'

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - Los 10 Mandamientos -

FUE EL MO­NAR­CA más de­ci­si­vo pa­ra el desa­rro­llo de la Cas­ti­lla me­die­val. Hi­jo de Fer­nan­do III, el úni­co rey san­to es­pa­ñol, y de la prin­ce­sa ale­ma­na Bea­triz de Sua­bia, qui­so op­tar a la ti­tu­la­ri­dad del Sa­cro Im­pe­rio Ro­mano Ger­má­ni­co, si bien re­nun­ció a sus pre­ten­sio­nes por la opo­si­ción del papa.

Ya des­de in­fan­te dio mues­tras de un pro­fun­do sen­ti­do de Es­ta­do: en 1243, du­ran­te una en­fer­me­dad de su pa­dre, se hi­zo car­go de los ejér­ci­tos que re­con­quis­ta­ron el reino de Mur­cia, y, años más tar­de, en 1249, se ca­só con Vio­lan­te, hi­ja del rey de Ara­gón, en un ac­to di­plo­má­ti­co que sir­vió pa­ra ase­gu­rar la paz con aquel reino.

En 1252 subió al trono e ini­ció un am­bi­cio­so pro­gra­ma re­for­ma­dor, que in­clu­yó las re­po­bla­cio­nes de los te­rri­to­rios con­quis­ta­dos, como el reino de Sevilla y el Va­lle del Gua­dal­qui­vir, y la re­mo­de­la­ción del cuer­po le­gis­la­ti­vo, me­dian­te el Fue­ro Real de 1255 y la redacción de las Sie­te Par­ti­das. A su vez, im­pul­só la re­con­quis­ta ocu­pan­do pla­zas como Cá­diz, Je­rez o Me­di­na-Si­do­nia. Su hi­jo, Fer­nan­do de la Cer­da, se en­fren­tó en 1272 a los no­bles le­van­tis­cos, pe­ro tres años más tar­de lo aban­do­nó la suer­te, cuan­do mu­rió en una in­cur­sión con­tra los mu­sul­ma­nes. Su ines­pe­ra­do óbi­to plan­teó un se­rio pro­ble­ma su­ce­so­rio a Al­fon­so X: se­gún las le­yes que él mis­mo ha­bía pro­mul­ga­do, el trono le co­rres­pon­día a los he­re­de­ros de Fer­nan­do de la Cer­da, pe­ro, pa­ra no des­en­ca­de­nar un con­flic­to con su otro hi­jo, San­cho, lo nom­bró he­re­de­ro.

En el plano in­te­lec­tual, fue uno de los mo­nar­cas más cul­tos de su épo­ca, ar­tí­fi­ce de la crea­ción de las uni­ver­si­da­des de Sa­la­man­ca y Pa­len­cia, de­fen­sor a ul­tran­za del cas­te­llano y au­tor de obras li­te­ra­rias de la ta­lla de La Es­to­ria de Es­pa­ña, las Can­ti­gas de San­ta Ma­ría en ga­lai­co-por­tu­gués o el Li­bro de Aje­drez.

Mu­rió en 1284 en Sevilla a los 62 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.