LA CEDADE, las ju­ven­tu­des hitle­ria­nas que se crea­ron en Es­pa­ña

Historia de Iberia Vieja Monográfico - - La Ruta de Las Ratas -

A lo lar­go de es­te ar­tícu­lo he­mos po­di­do cons­ta­tar que la idea de la crea­ción de

un IV Reich no aban­do­nó las men­tes de los na­zis que se vie­ron obli­ga­dos a huir, ya que, a pe­sar de su de­rro­ta, es­tos fa­ná­ti­cos aún se­guían cre­yen­do cie­ga­men­te en las doc­tri­nas del na­zis­mo.

Mu­chos de ellos qui­sie­ron crear en Es­pa­ña al­go si­mi­lar a lo vi­vi­do en su país na­tal y fun­dar una es­pe­cie de ju­ven­tu­des hitle­ria­nas que sir­vie­ra de ba­se y can­te­ra a sus fu­tu­ros pro­yec­tos. A pe­sar de que lo más sen­sa­to era per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to, los fu­gi­ti­vos cap­ta­ron la aten­ción de jó­ve­nes es­pa­ño­les fas­ci­na­dos por las ha­za­ñas del III Reich, ha­cién­do­les creer que atro­ci­da­des co­mo el Ho­lo­caus­to, las cá­ma­ras de gas, o los ex­ter­mi­nios y ge­no­ci­dios sim­ple­men­te eran una in­ven­ción de los ven­ce­do­res.

Se crea­ba así el Círcu­lo Es­pa­ñol de Ami­gos de Eu­ro­pa, CEDADE, en 1966, al am­pa­ro de or­ga­ni­za­cio­nes na­zis de Eu­ro­pa y de an­ti­guos com­ba­tien­tes del Reich, aho­ra fu­gi­ti­vos am­pa­ra­dos en Es­pa­ña, co­mo los pro­pios León De­gre­lle u Ot­to Skor­zeny.

La prin­ci­pal la­bor de la CEDADE fue la pro­duc­ción y di­fu­sión de pro­pa­gan­da na­zi, con tex­tos en los que se ne­ga­ba el Ho­lo­caus­to, siem­pre con el vis­to bueno de Fran­co.

Des­de su fundación has­ta su des­apa­ri­ción en 1993, la CEDADE lle­gó a pu­bli­car 12.000 nú­me­ros de su re­vis­ta, traducidos a va­rios idio­mas y dis­tri­bui­dos por di­ver­sos paí­ses gra­cias al am­pa­ro que la ley es­pa­ño­la les dis­pen­sa­ba y que les per­mi­tía sor­tear la cen­su­ra. Aun­que, afor­tu­na­da­men­te, es­ta or­ga­ni­za­ción de­jó de exis­tir en la dé­ca­da de los 90, mu­chos de sus in­te­gran­tes con­ti­núan con su la­bor de ne­gar las atro­ci­da­des na­zis y de en­sal­zar las ideas que en su día lle­va­ron a Eu­ro­pa al bor­de del co­lap­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.